José Manuel Ballester ha vaciado de figuras y «fragmentado» el «Guernica» (Galería Pilar Serra)
José Manuel Ballester ha vaciado de figuras y «fragmentado» el «Guernica» (Galería Pilar Serra) - ISABEL PERMUY

Carlos Urroz: «¿Qué hemos aprendido? Que eso no se hace»

El director de ARCO da por cerrada la polémica generada en torno a una obra de Santiago Sierra. Perú será el país invitado en 2019

El Museo Reina Sofía compra en la feria 23 obras por 224.480 euros

MadridActualizado:

Si no hay alguna sorpresa de última hora, Ifema y ARCO dan por finiquitada la polémica de la obra de Santiago Sierra, que ha monopolizado, tristemente, la 37 edición de la feria, pues ha eclipsado las propuestas del resto de artistas y galerías. Ayer, Carlos Urroz, director de ARCO, comentaba que «el Comité Organizador de la feria ha aceptado las disculpas del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. Las galerías participantes, los miembros de la Junta Rectora, la dirección de Ifema... todos estábamos de acuerdo en que la feria debía seguir, que esto ha sido un hecho triste y aislado que no se debe volver a repetir. ¿Que hemos aprendido? Que eso no se hace». ¿Cree que artículos como el aparecido en el «New York Times» han afectado negativamente a la imagen de ARCO internacionalmente? «Sus artículos convierten hechos aislados en generalidad y eso es muy injusto para España».

Urroz hizo estas declaraciones en el acto de presentación de Perú como el país invitado en ARCO el año que viene. Programa que vuelve tras un paréntesis en el que ha sido sustituido por el proyecto «Futuro», que no acaba de convencer a la crítica. No acudió al acto Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. En su lugar, habló Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, quien subrayó la apuesta de ARCO por la creación latinoamericana. En 1997 la feria dedicó su programa a Latinoamérica con la participación de 14 países. Desde entonces, han sido invitados México, Brasil, Colombia y Argentina. A ellos se sumará Perú en la 38 edición de ARCO, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019 y que contará con dos comisarias: Sharon Lerner hará la selección de las galerías en la feria y Fietta Jarque el programa pararelo de exposiciones en Madrid. El embajador de este país en España, José Antonio García Belaúnde, destacó su firme compromiso con el proyecto: «Arte y poesía son dos caminos que ha transitado con éxito la cultura peruana».

Compras del Reina Sofía

El Museo Reina Sofía hizo ayer públicas sus compras en ARCO. Son 23 obras, por las que han pagado 224.480 euros. De Rosa Barba (Italia, 1972), la película «Bending to Earth» (2015); tres piezas de la artista Patricia Esquivias (Venezuela, 1979), cinco de David Bestué (España, 1980), dos vídeos de María Ruido (España, 1967), un trabajo de Inmaculada Salinas (España, 1967), artista que se incorpora por vez primera al museo; ocho fotografías de Algirdas Seskus (Lituania, 1945), una obra de Joachim Koester (Dinamarca, 1962), una pieza de Àngels Ribé (España, 1943) y otra de Engel Leonardo (República Dominicana, 1977).