Detalle de «La virgen de las rocas», de Leonardo da Vinci
Detalle de «La virgen de las rocas», de Leonardo da Vinci - National Gallery

Encuentran un boceto perdido de Da Vinci con la misma tecnología que reveló el paradero de Bin Laden

Se trata de una composición descartada que ha aparecido debajo del cuadro «La Virgen de las rocas»

Actualizado:

«La Virgen de las rocas» será el centro de la exposición que la National Gallery de Londres dedicará a Da Vinci a partir del 6 de noviembre. Con motivo de esa muestra, la pinacoteca ha realizado un pormenorizado análisis de esta pintura para comprender mejor sus profundidades.

Así, ha revelado la existencia de unos dibujos iniciales en los que el Niño y el ángel estaban originalmente situados más arriba en la composición. Además, el ángel estaba mirando de forma más concreta a Jesús...

La antigua composición del cuadro
La antigua composición del cuadro - National Gallery

Según informan desde la pinacoteca, todavía no está muy claro por qué Leonardo descartó esa composición: un nuevo misterio para una pintura que ya estaba rodeada de misterios.

«Podemos suponer que Leonardo comenzó a trabajar en una nueva composición, pero luego cambió de opinión y reprodujo su composición original», afirma la National Gallery en un comunicado. Además, insisten, este hallazgo encaja perfectamente con esa forma que tenía de trabajar Leonardo en la que el retoque era la norma.

También se han descubierto las huellas de las manos de Leonardo o de un asistente en una de las capas de la pintura: todavía no está claro a quién pertenecían.

Lo que sí se conoce y que resulta sorprendente, tal y como informa «The Guardian», es la tecnología utilizada para este estudio: la misma que los efectivos de la Marina de los Estados Unidos usaron para examinar la guarida de Osama bin Laden en Pakistán.