Detalle de «Visiones», dibujo de Goya
Detalle de «Visiones», dibujo de Goya - THE MEADOWS MUSEUM, DALLAS

El Meadows Museum de Dallas adquiere dos obras de Goya y Fortuny

Se trata de «Visiones», un dibujo del «Álbum D» del genio aragonés, y «Árabe agachado», un boceto al óleo del artista catalán, a quien la pinacoteca texana dedicará una exposición a partir del 3 de febrero

ABC
MadridActualizado:

El Meadows Museum de Dallas ha adquirido dos nuevas obras que incrementan su excepcional colección de arte español. Por un lado, un dibujo de Goya, «Visiones» (c. 1819-23). Es el primer dibujo del artista aragonés que entra en la colección Meadows, que atesora seis pinturas de Goya, además de primeras ediciones de sus cuatro series de grabados. Procede del Álbum D. Es el número 10 de los 23 dibujos de que consta dicho álbum. El título de la obra proviene de la propia inscripción de Goya, «Visiones», apenas visible en la parte inferior del papel. El dibujo, que muestra a dos ancianos que parecen abrazarse, se mostrará en el museo a partir del 30 de abril, junto a otras piezas relacionadas de su colección permanente.

«Árabe agachado», boceto al óleo de Mariano Fortuny
«Árabe agachado», boceto al óleo de Mariano Fortuny - THE MEADOWS MUSEUM, DALLAS

También ha adquirido «Árabe agachado» (c. 1871), un boceto al óleo de Mariano Fortuny y Marsal, cuya figura incluyó en el lienzo más grande del artista, «El tribunal de la Alhambra» (1871), propiedad de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras. Este boceto estaba en el estudio de Fortuny cuando murió. Su viuda lo sacó a subasta en París. El museo texano adquirió en enero de 2018 «Playa de Portici» (1874), su último cuadro. Estaba trabajando en él cuando el artista falleció.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a estas dos obras en la colección Meadows, donde contribuirán en gran medida a nuestra misión como una institución líder del arte español en Estados Unidos», dice Mark A. Roglán, director del Meadows Museum. «Goya sigue siendo uno de los más importantes artistas de todos los tiempos, y este dibujo de uno de sus álbumes personales muestra su habilidad como dibujante y su infinita imaginación. Fortuny fue un talentoso pintor. Este boceto da una idea de su talento, reproduciendo sin apenas esfuerzo, solo con unas pocas pinceladas, la figura de este hombre agachado. Me gustaría agradecer a The Meadows Foundation por su apoyo en la adquisición de estas obras», añade Roglán.

«La elección de la modelo», de Fortuny
«La elección de la modelo», de Fortuny - THE MEADOWS MUSEUM, DALLAS

«Fortuny: amigos y seguidores»

El boceto de Fortuny formará parte de la exposición «Fortuny: amigos y seguidores», que se inaugurará el próximo 3 de febrero en el Meadows Museum. Analizará la enorme repercusión de Mariano Fortuny. A lo largo de su vida, y hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX, gozó de gran popularidad tanto en Europa como en los Estados Unidos. Su estilo y sus escenas de género de temas exóticos influyeron en numerosos artistas, lo cual dio lugar a su propio ismo, el «fortunismo». La muestra explora ese legado reuniendo obras de artistas como William Merritt Chase (1849–1916), Jean-Léon Gérôme (1824–1904), Jean Louis Ernest Meissonier (1815–1891), John Singer Sargent (1856–1925) y James Tissot (1836–1902), además de importantes obras de Fortuny.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de junio, aborda varios temas a través de casi 70 obras de 23 artistas: escenas íntimas del entorno familiar y doméstico, la vida cosmopolita de la época en las principales ciudades europeas y los vínculos entre los propios artistas. Constará de cinco secciones temáticas («La vida moderna y la familia», «El artista y la academia», «Un género nostálgico», «La fascinación por lo exótico» y «El mundo cosmopolita»). Está organizada por el Meadows Museum y financiada mediante una generosa aportación de la Meadows Foundation, premiada con la «A» al Coleccionismo por la Fundación ARCO esta edición.

La muestra incluirá «Playa de Portici» y «La elección de la modelo», una destacada obra del artista que el museo ha recibido en calidad de préstamo a largo plazo de la National Gallery of Art de Washington. También contará con dibujos y cartas ilustradas del álbum recopilado por William Hood Stewart, el principal mecenas estadounidense de la obra de Fortuny. El «Álbum Stewart», que también pertenece a la colección del Meadows Museum, testimonia la estrecha relación del gran coleccionista estadounidense con los artistas parisinos que conformaban el entorno social y artístico de Fortuny.

«Parte del éxito de Fortuny residía en su capacidad de encajar con el gusto artístico de la época y a la vez buscar un arte más personal e innovador. Sus obras no solo cautivaban y atraían a críticos y coleccionistas, sino que también tuvieron muchos seguidores entre los artistas, que intentaban aprender de su estilo vibrante y luminoso para adaptarlo a su propio trabajo. La exposición refleja precisamente estas relaciones», comenta Roglán.