Una ilustración de Laura Gulshani para Raf Simons
Una ilustración de Laura Gulshani para Raf Simons - Museo ABC

El Museo ABC reúne a los grandes ilustradores de la moda

La institución reivindica en «#FINAESTAMPA_», que puede verse desde mañana en la sede del museo en Madrid, la condición artística de la ilustración de moda a través de la obra de 22 creadores

Actualizado:

La ilustración de moda está viviendo una segunda edad de oro. Esa es la certeza que recorre la médula de la última y ambiciosa exposición del Museo ABC, «#FINAESTAMPA_», que puede verse a partir de mañana y hasta el 19 de mayo en la sede del museo en Madrid.

A través de la obra de veintidós artistas internacionales que han trabajado para las principales firmas del panorama contemporáneo, la institución dibuja un panorama diverso, en forma y contenido, pero homogéneo en términos de calidad. Cada uno de los nombres propios de esta muestra tiene un estilo diferente, una voz, un lenguaje, y vistos en conjunto nos enseñan esa «segunda edad de oro de la ilustración» de la que hablan los críticos.

«Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes aquí no comparten una técnica concreta o una característica en común. Unos utilizan el lápiz; otros, el pincel digital; otros, la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras: una "fina estampa"», asevera Jesús Cano, comisario de la muestra, que cuenta con la colaboración de NH Collection y forma parte del programa oficial de Madrid Design Festival.

Una ilustración de David Downton para Gaultier
Una ilustración de David Downton para Gaultier - Museo ABC

La exposición está pensada para desdibujar las fronteras entre arte e ilustración, que nunca fueron tan difusas. Esa es, precisamente, la razón de ser de este museo, siempre preocupado en reivindicar la calidad artística de la ilustración. «Hace tiempo que la línea entre el arte y la ilustración de moda se ha desvanecido y que a estos creadores se les dejó de poner el adjetivo de "comerciales". Hoy hay coleccionistas de arte contemporáneo que buscan desesperadamente obras originales de estos creadores. Surgen galerías de arte especializadas. Es el momento para reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma», subraya Cano.

Así, en las obras que componen esta exposición vemos cómo la prenda trasciende su condición de producto comercial para convertirse en un ente abstracto y sugerente. Al tiempo, los creadores se sirven de la moda para crear un lenguaje y un universo propio.

Por su parte, Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, opina que esta es «una oportunidad única para ver de cerca piezas originales, escrutar la técnica, observar la pincelada y conocer de cerca a aquellos autores que tantas veces seguimos y votamos en las redes sociales pero de los que, a veces, desconocemos su trayectoria y referencias».

El poder del like

Además, la muestra es también la unión de dos mundos: el analógico y el digital. Conviven ahí artistas que, como David Downton, tenían que pasear su trabajo de revista en revista para salir adelante con otros que han usado Instagram para salir a flote. «Los likes los están haciendo universales. Las marcas han vuelto a confiar en ellos para firmar sus campañas como lo hicieron en el pasado Marcel Vertès, Kenneth Paul Block o Andy Warhol», opina Cano.

«Esta exposición es también es un homenaje a la historia personal de cada uno de los veintidós artistas que protagonizan la muestra. Historias incipientes —pero ya aplaudidas— y otras que recogen los hitos de maestros de la ilustración. Pero todos —emergentes y consagrados— están dibujando y agitando el presente dorado de esta disciplina. Todo ello sin filtros ni selfies», remata el comisario.

Los artistas

#FINAESTAMPA_ incluye trabajos de los siguientes artistas: François Berthoud, Blair Breitenstein, Jason Brooks, Helen Bullock, Gill Button, Cecilia Carlstedt, Jean-Philippe Delhomme, David Downton, Ricardo Fumanal, Laura Gulshani, Mats Gustafson, Richar Haines, Amelie Hegardt, Richard Kilroy, Jordi Labanda, Tanya Ling, Jowy Maasdamme, Inés Maestre, Rosie McGuinness, Aurore de la Morinerie, Hiroshi Tanabe y Unskilled Worker.