Desert City en Madrid
Desert City en Madrid - GARCIA GERMAN ARQUITECTOS

Seis estudios de arquitectura españoles optan al premio Mies van der Rohe

Proyectos de Nieto Sobejano, HARQUITECTES, García Germán, Selgas Cano, BAAS y el Instituto Balear de la Vivienda se hallan entre los 40 seleccionados que competirán por el galardón

ABC
BarcelonaActualizado:

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas, de las 383 nominadas, que competirán en el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2019. Entre ellas, seis obras realizadas por cinco estudios de arquitectos españoles. Son: el Arvo Pärt Centro Cultural en Laulasmaa (Estonia), de Nieto Sobejano Arquitectos; 14 viviendas sociales en Sant Ferran, Formentera (Instituto Balear de la Vivienda, de Palma de Mallorca); el Centro Cívico de Santsenca en Barcelona (HARQUITECTES, Sabadell); Desert City en Madrid (García Germán Arquitectos, Madrid); el Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia (SelgasCano Arquitectos, Madrid); y House 1413 en Ullastret, Gerona (HARQUITECTES, Sabadell). Además, el estudio BAAS Arquitectura de Barcelona, junto con dos estudios polacos, ha sido seleccionado por el Departamento de Televisión y Radio de la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia).

El Jurado, reunido durante tres días en Barcelona, ha destacado que «las 40 obras destacan una nueva agenda que pide nuevas formas de pensar. La excelencia y la habilidad son inherentes en todos los proyectos, pero esto no es suficiente; es necesario que también tengan un impacto y hagan que los mismos arquitectos piensen de manera diferente sobre la profesión». Los cinco finalistas se anunciarán el 13 de febrero y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 7 de mayo de 2019 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Los cinco edificios finalistas y la obra ganadora del arquitecto emergente estarán abiertos al público.

Las obras seleccionadas se encuentran en 17 países europeos: 7 en Francia, 6 en España, 4 en Bélgica, 3 en Austria y 3 en Dinamarca. Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumania tienen 2 obras seleccionadas y Albania, Estonia, Finlandia, Polonia, Portugal, Serbia y Eslovaquia 1 obra cada uno. Por primera vez hay obras seleccionadas en Albania, Serbia y Eslovaquia. En la selección de las 40 obras, el programa de cultura es el más representado con 15 obras (museos, centros culturales, teatros musicales y un auditorio/centro de congresos). Hay 6 edificios relacionados con la educación (escuelas, edificios universitarios y bibliotecas); 5 obras de vivienda colectiva; 3 construcciones de uso mixto; 2 de carácter industrial y 2 viviendas individuales; y una obra relacionada con la salud, otra con infraestructuras, otra con oficinas, otra con bienestar social, otra con deporte y ocio, y una con urbanismo.