Detalle de «Retrato de un hombre joven», el supuesto Botticelli
Detalle de «Retrato de un hombre joven», el supuesto Botticelli - Schuler

Subastan un supuesto cuadro de Botticelli por más de 6 millones de dólares

El valor inicial de «Retrato de un hombre joven» tan solo rondaba los 5.000 dólares

Actualizado:

El pasado 28 de junio, todos los presentes en la subasta del cuadro «Retrato de un hombre joven», presuntamente de Sandro Botticelli (1445-1510), quedaron sorprendidos por la cifra que se alcanzó: nada más y nada menos que 6,4 millones de dólares. El coleccionista internacional, que prefirió guardar el anonimato, tendrá que pagar además 1 millón más por los gastos y honorarios asociados a Schuler, la casa de subastas de Zurich encargada, según informó el diario alemán «Blick».

Una vez que el precio excedió los 4 millones, los tres contendientes restantes tuvieron que subir las pujas con un monto inicial de 200.000 dólares. Aunque se descubra que es –o no– autoría del maestro italiano, la subida del precio de esta pintura sobre óleo ha supuesto un gran hito, tal y como reconoció la casa de subastas.

El comerciante de arte Klaus Lanker, que estuvo en la puja, cree que la pintura es de Botticelli, aunque considera una exgeración que el precio se haya multiplicado por 1.280.

«Retrato de un hombre joven»
«Retrato de un hombre joven» - Schuler

Además, Schuler encargó un estudio previo al Swiss Institute of Art Research (SIAR), ya que el origen del cuadro era privado. El SIAR solo pudo concluir que la época de la que data la pintura abarca la Edad Media tardía o el principio del Renacimiento. También puntualizó que ha habido restauraciones posteriores del cuadro que han variado mucho la pintura original, por lo cual es difícil determinar su autoría.

De ser obra de Botticelli, «Retrato de un hombre joven» pasaría a la engrosar la lista de los cuadros de este célebre pintor, autor de obras tan reconocidas como «El nacimiento de Venus» (1486), «La adoración de los Magos» (1476) o «La Primavera» (1482). Si al final se constatara que el cuadro es de Botticelli, el coleccionista que lo adquirió habría conseguido una fortuna a un muy buen precio; de lo contrario, solo tendría un cuadro sobre óleo más.