«Virgen del Rosario con el niño Jesús»
«Virgen del Rosario con el niño Jesús»

Una casa de subastas reatribuye un cuadro a Murillo y lo subasta por 750.000 euros

La sala Alcalá afirma que «Virgen del Rosario con el niño Jesús» es del pintor , a pesar de que los herederos de Iturbi la vendieron como si perteneciera al taller del maestro

EFE
Actualizado:

La sala Alcalá ha «reatribuido» a Murillo el cuadro «Virgen del Rosario con el niño Jesús», un óleo de 167 por 111 centímetros, y lo sacará a la venta el próximo 4 de octubre por 750.000 euros, según ha informado la casa de subastas en un comunicado.

El cuadro debió ser pintado en torno a 1645 por el pintor sevillano (1618-1682) para la sacristía del Convento del Carmen Calzado en su ciudad, donde colgó hasta su venta «durante la Guerra de la Independencia».

Fue adquirido «antes del 3 de febrero de 1810» por el mayordomo de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla, Manuel del Real García, y después pasó a manos de del comerciante, vicecónsul y cónsul de Inglaterra en Sevilla Julián B. Williams.

En 1834 fue vendido a William Eden I, y el cuadro comenzó a conocerse como «Madonna Eden» por los años que estuvo en Inglaterra en posesión de su familia.

En 1933 fue vendido en Sotheby's y años después, en una venta privada, terminó en las manos del pianista José Iturbi, cuyos herederos lo subastaron, «sin embargo», como del taller del maestro.

«Con la trazabilidad de su procedencia prácticamente completa, una factura muy dibujada de gran calidad y una firma perfectamente integrada, la obra que sale a puja y recupera su verdadera posición dentro de la serie de Vírgenes del Rosario y como obra destacada», señala la casa de subastas