arte
Pepe Cobo: «La Máquina Española cambió la forma de hacer galerismo»
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo edita un libro sobre la icónica galería de los 80 que recoge la donación de Pepe Cobo al museo
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La Máquina Española fue una revolución en el arte español de los 80. Desde Sevilla se irradió al mundo una nueva forma de entender el arte ante una sociedad que estaba cambiando y en una España que se abría con fuerza a las grandes ... corrientes artísticas sin censuras ni reparos.
Este jueves se ha presentado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el libro catálogo sobre la exposición que se llevó a cabo en octubre de 2021 sobre la donación que el creador y galerista de La Máquina Española realizó al CAAC, y que constaba de 47 piezas.
La Máquina Española (su nombre procede de una sátira política de Quevedo), tuvo varias sedes en Sevilla. Desde 1984 hasta 1987 estuvo situada en la calle Pastor y Landero, donde se inauguró con una exposición de Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch y Patricio Cabrera. Entre 1987 y 1988 estuvo situada en la calle San Fernando, iniciando su trabajo con un núcleo de artistas asociados a la revista 'Figura' (Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Rafael Agredano y Pepe Espaliú, entre otros), jóvenes pintores agrupados en Sevilla y en su mayoría estudiantes en la Facultad de Bellas Artes que conformaron la generación de los 80. Tras estos años, Pepe Cobo traslada La Máquina Española a Madrid, donde inauguró con una exposición de la artista norteamericana Cindy Sherman, iniciando además su presencia en importantes encuentros internacionales como Art Basel, Chicago, FIAC, ARCO, Los Ángeles y Colonia, presentando en ellas a numerosos artistas españoles.
La comisaria de la muestra organizada con motivo de la donación en 2021, la periodista y crítica Laura Revuelta, escribía sobre la galería: «Fue un intento real y contundente de remover el adormecido ambiente artístico sevillano de la época. En aquel arranque de la década de los 80, la capital hispalense necesitaba un golpe de efecto, una sacudida, un terremoto en toda regla para poner los cánones más clásicos y vetustos patas arriba. He aquí, un grupo de jóvenes artistas que se pusieron el mundo por montera y el de otro joven, pero de corte conservador, un señorito como Dios manda, al que le gustaba romper moldes, reírse, como Quevedo, de propios y extraños».
Pepe Cobo ha agradecido en la presentación del volumen al equipo anterior de la consejería su implicación en el proyecto. «Gracias a ellos pudo ser posible, igual que al anterior director, Juan Antonio Álvarez Reyes. El libro es muy ameno, recoge un material inédito, cartas, documentos, fotografías, momentos hoy históricos que en tan sólo tres años movilizaron el ambiente artístico sevillano, y además, la Máquina cambió la forma de hacer galerismo. Fue una travesura que se convirtió en algo histórico. Nos reunimos los malos para hacer algo bueno».
En el libro, publicado en edición bilingüe español/inglés, se incluye uno de los textos más brillantes escrito por uno de los protagonistas de aquella generación de los 80, Rafael Agredano, titulado 'Titanlux y moralidad'. «Lo he vuelto a leer y está de rabiosa actualidad», ha señalado Cobo. Además, se incluyen otros textos de especialistas como Mar Villaespesa, la comisaria Laura Revuelta y Tainted Beauty.
La nueva directora del CAAC, Jimena Blázquez, ha dicho que la galería La Máquina Española «ha sido un ejemplo en esta ciudad. En aquel momento en que todo el mundo del arte miraba hacia Nueva York, Pepe Cobo nos obligó a mirar hacia Sevilla».
Pepe Cobo cerró en 1994 todas las galerías en Madrid y regresó a Sevilla abriendo un nuevo espacio con su propio nombre, volviendo a trasladarse a Madrid en 2005 abriendo una nueva galería en un antiguo garaje. En 2013 se traslada a Lima (Perú), donde tiene su última galería haciendo su primera exposición con el título 'Siluetas y retratos de mujer', con artistas como Picasso, Picabia, Polke, Ruscha, Saura, Balkenhol, Sandra Gamarra o Pepe Espaliú. Tras su regreso a España Pepe Cobo se dedica a la gestión, coordinación y asesoramiento de grandes proyectos, entre otros muchos y en relación con Sevilla, la colección de carteles taurinos de la Real Maestranza de Caballería.
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