Úbeda de los Cobos, Roiz y Pérez Suescun junto a «El incendio de Troya», de Francisco Collantes
Úbeda de los Cobos, Roiz y Pérez Suescun junto a «El incendio de Troya», de Francisco Collantes - RAÚL DOBLADO
«ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO»

El CaixaForum de Sevilla cuenta la mitología clásica con obras maestras del Museo del Prado

La exposición «Arte y mito. Los dioses del Prado» presenta obras de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre otros

SevillaActualizado:

La mitología griega está en buena parte del origen de las artes occidentales, desde la escultura, con obras cumbre como el «Hermes», de Praxíteles, a la literatura, con «La Ilíada» y «La Odisea», de Homero, como textos fundadores. Dioses, musas, héroes, faunos, nereidas... pueblan una mitología llena de simbolismo, que ofrecen significados que, en muchas ocasiones, escapan al observador neófito.

La exposición «Arte y mito. Los dioses del Prado», que se inaugura este jueves en el CaixaForum de Sevilla, es una buena puerta de entrada para todos aquellos interesados en los relatos y significados que aportan las figuras de la mitología clásica, y, a la vez, permite disfrutar de obras maestras de la pinacoteca nacional, que celebra estos días su bicentenario.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 31 de marzo, presenta medio centenar de obras (31 pinturas, 17 esculturas y 2 piezas de artes decorativas) que ofrecen una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte, pues cubre un arco temporal que va del siglo I a. C. a finales del siglo XVIII.

Entre los artistas representados en la exposición se cuentan algunos grandes nombres de la historia del arte, como Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

La exposición se presentó este miércoles en el CaixaForum de la mano de su director, Moisés Roiz; el director adjunto de conservación e investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; y el jefe de contenidos didácticos del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun. Además, asistió a la presentación la directora de la Fundación Focus y patrona del Prado, Anabel Morillo.

Pérez Suescun señaló que el objetivo de la exposición es ofrecer una panorámica amplia de la representación de la mitología clásica y ofrecer un relato que permita contar algunos de sus mitos más importantes, de forma que sea «accesible para todo el mundo» e interesante tanto para un especialista como para un alumno de Primaria.

Como añadió el director del CaixaForum, se trata de «una exposición que puede desarrollar numerosas competencias educativas». «El proyecto tiene una voluntad de acercar la cultura a la gente», concluyó Úbeda de los Cobos.

Con esa finalidad didáctica, la exposición se divide en ocho secciones que arrancan con un busto romano de Homero y la sección «Una historia que contar», seguida de los dioses del Olimpo, donde se presentan a través de lienzos y estatuaria de diferentes épocas las figuras de Zeus y Venus, entre otras.

En esta sección destacan dos grandes obras: «Cabeza del dios Baco», de José de Ribera, fragmento de un cuadro de grandes dimensiones que ardió en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1834; y «Vulcano y el fuego», Pedro Pablo Rubens. Además, los diferentes dioses se presentan a través de un documental en bucle creado por el coreógrafo Toni Mira, Premio Nacional de Danza en 2010.

«Apolo persiguiendo a Dafne», de Theodor van Thulden
«Apolo persiguiendo a Dafne», de Theodor van Thulden - ABC

En la sección «Espíritus libres» se muestran náyades, sátiros, faunos, nereidas, musas; mientras que «Amor, deseo y pasión» presenta amores trágicos, como el de Orfeo y Eurídice, y el de Narciso, que murió ahogado al caer al río enamorado des su propio reflejo.

En «Faltas y castigos» se reúnen algunas de las obras más interesantes de la muestra, como «Ticio», un cuadro de gran formato de José de Ribera; y otro no menos monumental de Jan Carel van Eyck, «La caída de Faetón».

En «Metamorfosis divinas y humanas» también sobresalen pinturas como «Apolo persiguiendo a Dafne», que estaba atribuido a un colaborador de Rubens, Cornelius de Vos, pero cuya reciente restauración para la muestra ha permitido, al haberse descubierto su firma bajo un trozo de tela, reasignarlo a otro colaborador del pintor: Theodor van Thulden.

Las dos últimas secciones bajan a terrenos más humanos, aunque sin renunciar a lo divino, con «Héroes», con paradas en Hércules, Perseo y Aquiles, entre otros; y la «Guerra de Troya», de la que se muestran episodios como el rapto de Helena o el incendio de la ciudad tras acceder a ella los aqueos escondidos en el caballo de madera.

La muestra cuenta, además, con numerosas actividades paralelas para profundizar tanto en el conocimiento de las obras como de los propios mitos. De entrada, este viernes, a las 19 horas, el comisario de la exposición ofrecerá una conferencia inaugural.

A ello se suman visitas comentadas, visitas con café tertulia, un ciclo de cine, visitas familiares y educativas, y un espacio interactivo al final de la exposición para crear mitos en familia.