Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Descubriendo a Murillo: así fue la investigación que reveló la atribución de la Virgen de Belén

El Hospital de la Caridad expone el conocido cuadro junto al proceso de estudio para buscar la autoría de la obra

El cuadro de la Virgen de Belén, atribuido a Murillo, expuesto en una muestra en el Hospital de la Caridad Vanessa Gómez
Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay un cuadro en el presbiterio de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad que escondía un enigma. Sobre la conocida pintura 'La Virgen de Belén' habia una clara impresión de que tras ella estaba la mano de Bartolomé Esteban Murillo , pero no había nada que lo acreditase o reforzase esa idea. Sólo «una pintura de Ntra. Sra. De Belen, de a bara que Es copia del lienzo Virgen con el Niño, del pintor biene de Morillo con moldura de peral dada de negro». Se trata de una cita que se conserva en los archivos de la hermandad de la Santa Caridad y cuya expresión 'que viene de...' abría dos teorías: que pudo pertenecer a Murillo o que fuera la copia de un original suyo.

La realidad es que no existe ninguna obra del pintor de una época anterior que pudiese servir como inspiracion. Ahora, a raíz de la restauración del cuadro en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , la conservadora Rocío Magdaleno ha realizado una investigación, de la mano del catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete , que ha llegado a la conclusión de que la Virgen de Belén es obra de Murillo y que éste se basó en una pintura de José de Ribera fechada en 1646.

Ahora, el cuadro ha vuelto a la Caridad y desde este jueves se expone en una muestra didáctica que explica el proceso y resultado de la investigación. Rocío Magdaleno explicó que Murillo vio el cuadro de Ribera de la Virgen con el Niño en 1651 en un viaje que hizo a Marchena y, a partir de ahí, lo usó como modelo.

La radiografía al cuadro del Ecce Homo de Murillo revelo una Virgen con el Niño escondida Vanessa Gomez

La hipótesis de que Bartolomé Esteban Murillo es el autor del lienzo de la Caridad queda reforzada por el hallazgo de otra pintura casi exacta que subyace bajo un Ecce Homo pintado por el artista. «¿Estuvo Murillo ante el cuadro del 'Españoleto' (como se denominaba a Ribera) para realizar la copia? Datos muy relevantes concluyen que el maestro contemplará la pintura de Ribera en la localidad sevillana de Marchena», explican los paneles de la exposicion inaugurada en el Hospital de la Caridad.

El cuadro que copia Murillo de Ribera se encuentra en el Philadelphia Museum of Art. «A lo largo de nuestra historia, la asimilación de un modelo ajeno en el proceder de un pintor ha sido un método habitual que lleva a comprender, en cierta medida, el vocabulario creativo de los artistas y, en definitiva, la evolución de nuestro arte», expone la investigación.

Analisis del cuadro de la Virgen con el Niño de Ribera Vanessa Gomez

Sin embargo, dicen los que han estudiado esta obra en profundidad que, pese a que es una copia, Murillo envolvió de originalidad las versiones que hizo de ella, alterando el modelo de Ribera y alejándose deliberadamente de la consideración de una mera copia. «Provisto de unas excepcionales dotes para representar la esencia de lo femenino y lo infantil, el maestro sevillano conseguirá el más bello repertorio de cuadros de la Virgen con el Niño de toda la pintura española. Todas ellas diferirán en estilo con esta primera versión del modelo riberesco pero contendrán las líneas y formas básicas del patrón compositivo», aseguran los investigadores.

Segun explicó Rocío Magdaleno, a partir de esta obra de la Virgen de Belén, Murillo la utiliza como modelo y patrón expositivo de un nuevo prototipo que utiliza en sus Vírgenes con el Niño, «que son diferentes a la anterior de la Virgen entronizada que carecían de afectividad».

El cuadro de Murillo preside la sala donde se expone esta investigación y que, a través de paneles descriptivos y reproducciones de las obras vinculadas, se puede comprobar que el pincel del pintor bautizado en el convento de San Pablo de Sevilla está en esa obra. Al acto de inauguración acudió el arzobispo emérito de Sevilla monseñor Juan José Asenjo y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , que acompañaron al hermano mayor de la Caridad, Eduardo Ybarra .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación