El Museo de Bellas Artes presenta una muestra cronológica de García
Uno de los cuadros expuestos - JUAN FLORES

El Museo de Bellas Artes presenta una muestra cronológica de García

La exposición estará abierta hasta el 5 de mayo e incluye un total de 71 obras entre dibujos y pinturas, algunas nunca expuestas

sevilla Actualizado:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, han presentado la exposición 'García Ramos en la pintura sevillana', que se celebra en el centenario de su fallecimiento y que estará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde el 18 de diciembre hasta el próximo 5 de mayo. El grueso de la muestra, de 71 obras entre dibujos y pinturas, algunas nunca expuestas, son fondos propios del museo, que se completan con piezas de colecciones particulares.

Durante la presentación de la muestra, Díaz ha destacado que aunque la crisis "puede tener consecuencias irreparables" para la cultura, el Gobierno andaluz "no renuncia a la cultura" como "dinamizadora de la sociedad y la economía", toda vez que ha calificado al Bellas Artes como "una de las mejores pinacotecas de España y uno de los proyectos museísticos de futuro", con la que "vamos a tener un compromiso firme".

Además, subraya que la inauguración de esta exposición, coordinada por Fernando Panea Bonafé, "es una regalo para los sevillanos en vísperas de la Navidad". Asimismo, afirma que en el objetivo del Gobierno andaluz de "poner al servicio de la sociedad" el patrimonio artístico conservado en los museos andaluces, ésta "es una ocasión única para disfrutar de obras singulares" y "una oportunidad para volver la mirada a unos de los pintores más dinámicos", y de quien "mejor supo reflejar la sociedad andaluza más popular de finales del siglo XIX y principios del XX".

Por su parte, Alonso ha destacado que con esta exposición "se ponen en valor" los depósitos del Museo de Bellas Artes, con una idea "novedosa" como es que "los museos viajen". En este sentido, ha explicado que la intención es que cuando esta muestra termine de exponerse en Sevilla "vaya a otros museos como el Bellas Artes de Granada o el Museo de Cádiz" para "el uso y disfrute de lo que poseemos", a la vez que se quiere transmitir en esta ciudades que "hay en Sevilla un Museo de Bellas Artes que la gente tiene que venir a disfrutar".

Sus tres etapas

Por su parte, la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz, quien también ha participado en la presentación junto a la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, ha indicado que esta exposición se divide en tres etapas: 'Inicios del artista. Entre Sevilla y Roma', 'Sevilla sobre lienzo y papel', y 'Periodo final. Seguidores de un estilo'.

Así, ha explicado que en la primera de ellas, junto obras de maestros que determinaron los antecedentes pictóricos y estilísticos de García Ramos, se muestran dibujos de su primera etapa, realizados en su mayoría en Roma, adonde se trasladó en 1872 para completar su formación iniciada en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Por su parte, 'Sevilla sobre lienzo y papel' enseña el principal ejemplo de su estilo, con certero dibujo lleno de luz y color y temática de gentes y costumbres de Sevilla; también se reflejan aquí sus colaboraciones con revistas y otras publicaciones de la época.

Por último, la tercera parte, 'Periodo final. Seguidores de un estilo', comienza con el retrato póstumo que le hiciera Alfonso Grosso, uno de sus discípulos y representante de la generación inmediata a García Ramos; esta etapa muestra una estética más oscura y menos amable; se exhiben también aquí carteles realizados para la Feria de Sevilla y obras de sus discípulos y seguidores.