La alcaldesa Carmen Osorno Sevillano y Antonio Milla en la última exposición que realizó en 2013 el artista sevillano en el Ateneo
La alcaldesa Carmen Osorno Sevillano y Antonio Milla en la última exposición que realizó en 2013 el artista sevillano en el Ateneo - ABC
PINTURA SEVILLANA

La familia del pintor Antonio Milla dona su legado a Alájar

Su viuda ha entregado al Ayuntamiento los ensereres personales y creativos del artista, que estuvo muy vinculado con el municipio onubense

SEVILLAActualizado:

Antonio Milla, que falleció en junio de 2015 a los noventa años, fue un pintor sevillano que contó con un amplio reconocimiento dentro de la escuela pictórica de la ciudad, además de académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y socio de honor del Ateneo, siendo presidente de su sección de Bellas Artes.

Durante su vida mantuvo una estrecha vinculación con la localidad onubense de Alájar, donde solía pasar sus vacaciones y que lo nombró Hijo Adoptivo en 1989, además de dedicarle una calle y rotular en 2012 con su nombre el salón de actos del centro de usos múltiples del municipio serrano.

Por estas razones, la viuda del pintor, Cecilia Peinado Troyano, ha decidido donar al municipio serrano el legado de Antonio Milla, que comprende sus enseres personales y creativos, entre los que se encuentran también libros y periódicos. Para ello, su viuda firmó ante el notario Antonio L. Ruiz Reyes esta donación para Alájar, en un acto en el que el municipio estuvo representado por su alcaldesa, Carmen Osorno Sevillano.

El legado lo componen los elementos que estaban en el estudio del artista, que se han trasladado a Alájar. Solamente queda por entregar los cuadros que cuelgan en el domicilio de Cecilia Peinado Troyano, indicándose en el documento notarial que pasarán a Alájar tras su fallecimiento.

Con los enseres que han llegado al municipio, el Ayuntamiento ha organizado una primera exposición temporal, aunque su pretensión es catalogar el voluminoso legado y exponerlo de forma permanente.

El Ayuntamiento serrano decidió el pasado 25 de abril, con motivo de la festividad patronal de San Marcos, designar «Alajeño del año» a Cecilia Peinado Troyano por su generosidad en la entrega del legado de artista plástico.

Antonio Milla (Sevilla 1924, 2015) realizó durante su vida numerosas exposiciones individuales en diversas ciudades españolas. Se pueden encontrar sus obras en instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación, la delegación de Cultura y Turismo de la Junta, el Ateneo, el museo Zabaleta de Jaén y el propio Ayuntamiento de Alájar.

Fue miembro fundador del grupo La Camilla Guadalquivireña y más tarde la Joven Escuela Sevillana, que en los años cincuenta del pasado siglo mantuvo una profusa actividad artística. Antonio Milla obtuvo, además, el premio «Gonzalo de Bilbao» del Ayuntamiento de Sevilla en 1958 y ejerció la docencia en la Universidad Laboral durante más de treinta años.