Hazte premium Hazte premium

Exposición

Los faraones del antiguo Egipto llegan a Sevilla

El Caixaforum expone 140 figuras del British Museum que invitan a descubrir la monarquía en esa antigua civilización

Una imagen de la muestra en el Caixaforum de Sevilla J.J.Ubeda // Vídeo: Antonio Periáñez

Mercedes Benítez

Estatuas de faraones, restos de las antiguas pirámides, cartas con escritura cuneiforme , orfebrería con forma de escarabajo. Son parte de las 140 piezas procedentes del British Museum de Londres que a partir de este viernes 27 de septiembre se podrán ver en el Caixaforum en Sevilla y que constituyen una oportunidad para sumergirse en esa fascinante época de la historia .

La exposición, que ha sido presentada en la mañana de este jueves por el director del área de cultural y divulgación científica, Ignasi Miró, el director de Caixaforum Sevilla, Moisés Roiz, y el comisario adjunto y conservador del departamento del antiguo Egipto y Sudán del British Museum, Neal Spencer, invita a los visitantes a que se acerquen hasta la Torre Sevilla a descubrir lo que realmente significó la monarquía en esta antigua civilización .

Se trata de una exposición que ya ha recorrido otras ciudades con gran éxito como Barcelona, Girona o Madrid batiendo todos los récords y que s e nutre de piezas del museo británico de Londres , que conserva uno de los fondos egipcios más importantes del mundo y que es el que ofrece una imagen global más completa del antiguo Egipto. De las piezas que han llegado a Sevilla, muchas de ellas llevan expuestas en Inglaterra durante años, pero también de algunas que s e encontraban en las galerías de citado museo sin ser expuestas .

Ideario de la monarquía

El comisario adjunto de la exposición, Neal Spencer, ha explicado como la muestra, denominada « Faraón, Rey de Egipto«, explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia al tiempo que intenta desvelar las historias de los objetos y las imágenes que ha dejado como herencia esta antigua civilización.

Dividida en nueve ámbitos, la exposición examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, situado en el centro de la estructura social, a cuyo alrededor se articulan símbolos y creencias que van mas allá de la existencia terrenal; en su vida de palacio, rodeado de su familia, como gobernante y como guerrero, e incluso pone de relieve el origen de los faraones no siempre fue egipcio.

De hecho, según ha explicado Miró, la exposición, que se compone de bustos, estatuillas, orfebrería, pinturas y relieves entre otras valiosas piezas, también pretende desmontar algunos tópicos como que todos los faraones eran egipcios o todos eran hombres . «Eso no es cierto«, ha dicho Miró durante su comparecencia ante la prensa. Además también ha explicado que es una muestra de cómo los faraones buscaban la vida después de la muerte De hecho, en la muestra puede verse la cabeza de la tapa de un sarcófago.

La imagen que querían dar

Los objetos expuestos permiten apreciar las múltiples habilidades de los antiguos artistas egipcios y son un testimonio de la imagen que el faraón quería que se trasmitiera de sí mismo . En este sentido, el comisario ha explicado que la mayoría de los faraones «elegían como se querían ver» y así se lo encargaban a los escultores que trabajaban en los talleres reales.

Entre las numerosas piezas destaca una pequeña figura de Amon-Re, con un tocado dorado de plumas que está fechada en Tebas entre los años 1069 y 664 antes de Cristo. Se trata de una estatuilla originaria del templo de principal , consagrado de Amon-Re, un dios representado con forma humana que supuestamente estaba asociado con el sol.

Los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituale s. Destacan varias piezas únicas: La figura del dios Halcón Re-Haractes, una cabeza del faraón Tutmosis II de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o el busto de mármol de Alejandro Magno.

Escritura cuneiforme

También destacan los adornos en forma de escarabajo alado u otros objetos menos habituales como los colores que se usaron para decorar el palacio de un faraón, las misivas grabadas en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla que dan fe de la intensa actividad diplomática entre Egipto y Babilonia durante la XVIII dinastía. Entre esa escritura pueden verse alguna de las cartas que los faraones escribían a los estados vasallos.

También el arco de madera de uno de los militares del faraón: un papiro que deja constancia de un juicio por robar en un templo. Igualmente pueden verse imágenes de gobernantes nubios , griegos y romanos que actuaron como faraones.

Una visita a la exposición también muestra otros aspectos de su vida cotidiana, como el hecho de que los faraones tuvieran varias mujeres y numerosos hijos: hay una escultura de una hija de Nefertiti con un sonajero o un niño con una trenza, el peinado característico de aquella época para los menores. También deja patente, según el comisario de la exposición, que había que demostrar que el faraón « siempre ganaba las batallas». Por eso hay esculturas que dejan constancia de ese poder, como la de un prisionero nubio atado.

Acompañando a la muestra hay tres piezas audiovisuales sobre la geografía de la antigua civilización egipcia, otro sobre la evolución de las tumbas reales en el antiguo Egipto y otro denominado «Lista de reyes».

Otras actividades

La exposición irá acompañada de otras actividades culturales. Además de la conferencia inaugural que ofrecerá la comisaria Maríe Vandenbeusch, habrá un ciclo de conferencias sobre la historia del Nilo, cafés tertulia por la tarde e incluye también una sala para niños . Habrá visitas específicas para personas mayores, publico familiar y grupos escolares y una sala específica con juegos en el espacio educativo «El faraón, la imagen de Egipto» que propone una experiencia inmersiva en centrada en las pinturas egipcias para explorar y experimentar con los símbolos de la época.

Se trata, de la segunda exposición a partir de los fondos del British Museum que llega a Sevilla después de que una primera versión se viera en los años 2011 y 2013 en varias ciudades del Reino Unido. Según ha dicho Moisés Roiz, de una exposición « muy elegante y muy bonita» además de muy importante por el valor de las piezas que se exponen. La muestra, que permanecerá abierta de lunes a domingo se exhibirá en el Caixaforum hasta el 12 de enero de 2020 . El precio es de seis euros aunque hay otras tarifas para grupos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación