En la localidad de Utrera han desembarcado una decena de grabados de Goya para ilustrar esta exposición
En la localidad de Utrera han desembarcado una decena de grabados de Goya para ilustrar esta exposición - A.F.
Exposiciones

Goya y la Ilustración se dan la mano en Utrera para el broche final del «Año Cultural Abate Marchena»

Hasta el 31 de enero se puede visitar la exposición «Los viajes del Abate Marchena», que contará con diez grabados de Goya

Alberto Flores
UtreraActualizado:

A lo largo de todo el año 2018 los utreranos han tenido la oportunidad de entrar en contacto con una de las figuras intelectuales más importantes que ha nacido en la localidad, pero que al mismo tiempo era un gran desconocido para la mayoría de los utreranos. José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido como el Abate Marchena, ha sido el protagonista del «Año Cultural Abate Marchena», en una conmemoración que va a tener su auténtico broche de oro con una exposición titulada «Los viajes del Abate Marchena», que del 28 de diciembre al 31 de enero, articula en la Casa de la Cultura de Utrera lo más destacado de su producción literaria y numerosas obras artísticas, entre las que destacan una decena de grabados de Francisco de Goya.

En los últimos meses los utreranos han viajado a uno de los periodos más apasionantes de la historia, ya que el Abate Marchena vivió a caballo entre el final del siglo XVIII y el comienzo del XIX. Fue un abanderado de la Ilustración en España, sus ideas le llevaron a ser perseguido por la Inquisición, se refugió en Francia y fue uno de los españoles que contó con un papel más destacado en la Revolución Francesa, perteneciendo al bando de los denominados girondinos.

Por ello, el «Año Cultural Abate Marchena», ha servido para conocer más de cerca su figura, a través de conciertos, conferencias y encuentros con personalidades de la talla de Santiago Posteguillo, Javier Sierra o Pedro J. Ramírez.

En la muestra también se exponen valiosas ediciones de las obras de ilustrados que tradujo Marchena

La exposición con la que se cierra este intenso año cultural cuenta con el apoyo de entidades como el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Focus o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un evento cultural en el que el historiador de arte y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Arsenio Moreno Mendoza, será el comisario.

El objetivo es que las personas que acudan a esta exposición, puedan entrar en contacto con las diferentes dimensiones que marcaron la personalidad del Abate Marchena y que al mismo tiempo tengan las herramientas adecuadas para poder realizar una profunda inmersión en el convulso tiempo que le tocó vivir al utrerano.

En la primera sección de la muestra será posible entrar en contacto con la producción literaria que salió de la mordaz pluma del Abate, así como las principales traducciones de autores ilustrados franceses que legó para la posteridad. En la segunda sección, la idea es que los visitantes puedan realizar un viaje en el tiempo a los lugares geográficos en los que vivió el intelectual, incluyendo su partida de bautismo conservada en Utrera y documentos que demuestran su estancia en ciudades como Madrid, Salamanca, su exilio francés y viajes a enclaves como Suiza. Por último, la exposición también propone un recorrido por el mundo de la Ilustración y la influencia de los denominados afrancesados en Sevilla.

Goya

En lo relativo al apartado pictórico, la muestra cuenta con 71 elementos, donde destaca la cesión por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de una decena de diez grabados de Goya, como por ejemplo «Están calientes», «Se quebró el cántaro» o «El sueño de la razón produce monstruos». «Los grabados de Goya sintetizan todo el mundo del Abate. Las distintas iconografías y retratos nos permiten volver al tiempo en que vivió el personaje. Además, la muestra contempla otros muchos grabados que también reflejan la vida cotidiana y los acontecimientos más importantes de una época convulsa», ha apuntado el comisario de la muestra que llega a Utrera.

Los amantes de la historia literaria no pueden perderse este evento cultural en Utrera, ya que tendrán la oportunidad de contemplar de cerca la obra literaria del Abate -quien destacó por impulsar varias publicaciones periodísticas-, además de traducciones de las principales obras de autores franceses como Rousseau, Monstesquieu, Voltaire y Molière. Marchena fue fundamental para que el pensamiento de estos ilustrados se divulgara en España, por lo que ahora algunas de las bibliotecas más importantes de todo el país, han cedido varios tomos de las obras que puedan ser expuestos en Utrera.

Ilustrados sevillanos

Por último la exposición también servirá para que todos aquellos interesados puedan completar la inmersión en la vida del Abate Marchena a través de personajes que fueron importantes en su trayectoria y en la época en la que vivió. Así podrán contemplar una serie de retratos de personajes como Menéndez Valdés, Carlos III, Montesquieu, Adam Smith, Rubín de Celis, Robespierre, Madame de Staël o Napoleón. Además de personajes sevillanos que destacaron en el ámbito de la Ilustración como Pablo de Olavide, Blanco White o Alberto Lista.

Tal y como ha explicado el comisario de la exposición, «es una muestra que puede tener muchas lecturas. Está destinada tanto a aquel que quiera tener una visión más superficial del personaje como al que desee profundizar en su figura mediante una observación más detallada de las piezas».