Técnicos del museo holandés visitaron ayer el IAPH para ver los trabajos realizados al lienzo
Técnicos del museo holandés visitaron ayer el IAPH para ver los trabajos realizados al lienzo - ABC
Exposición

El Hospital de la Caridad presta uno de sus cuadros de Valdés Leal al Rijksmuseum

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha intervenido en la obra de cara a su próximo traslado

S. C.
SevillaActualizado:

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está aplicando un tratamiento de conservación al lienzo «Finis gloriae mundi» (1671-72) ejecutado por el pintor Valdés Leal para la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla de cara a su próximo traslado a Ámsterdam para la exposición del Rijksmuseum«Rembrandt-Velázquez», que se celebrará del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020.

Técnicos del museo holandés —el jefe del departamento de Bellas Artes, Gregor Weber, y la conservadora Celia Querol— visitaron ayer la sede del IAPH para conocer el estado del lienzo que presenta una situación estable, sin suponer ningún inconveniente para un eventual traslado y exposición temporal.

La obra presenta, sin embargo, algunas patologías leves como acumulación de polvo en la película pictórica y levantamientos y pérdidas en la capa de preparación y de color en algunas zonas.

De acuerdo con estas patologías, se concretan las actuaciones que se desarrollarán en el tratamiento conservativo previo a su exposición: fijaciones y consolidación de la película pictórica; estucado y reintegración cromática de pequeñas lagunas; matizado de brillos y mates entre las reintegraciones y la película de color original y protección de la superficie mediante un barniz pulverizado; y unificación y control en la presión del sistema de expansión del lienzo.

«Finis Gloriae Mundi»

También se ha analizado el marco del lienzo, donde se ha detectado, además de una acumulación importante de polvo y suciedad, orificios provocados por insectos xilófagos y algunas grietas así como levantamientos y lagunas en la capa de preparación y en la película pictórica. A la vista del estudio, en este elemento se realizará una limpieza en profundidad, se fijarán los levantamientos de dorados y capas polícromas y se consolidarán y se sellarán los daños producidos por insectos.

El lienzo «Finis Gloriae Mundi» es una de las dos pinturas de la serie «Jeroglíficos sobre las postrimerías» encargadas por Miguel de Mañara, entonces Hermano Mayor de la Santa Caridad, al pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690), para la iglesia del hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conserva expuesta en el muro de la Epístola bajo el coro. A sus indudables valores histórico y artísticos, dada la importancia del artista barroco y la calidad de toda su producción, se suman el valor simbólico y de representación.

Junto a los expertos del Rijksmuseum, en la visita han estado presentes periodistas de medios de comunicación holandeses.