El alcalde Juan Espadas e Isabel de León, junto a otras autoridades y pesonalidades en la inauguración
El alcalde Juan Espadas e Isabel de León, junto a otras autoridades y pesonalidades en la inauguración - J. M. Serrano
Exposición

Inaugurada la exposición de Rubens en la casa palacio de Lebrija de Sevilla

Dos obras maestras del artista flamenco se podrán ver hasta el 22 de septiembre en este inmueble renacentista

J. M.
SevillaActualizado:

Los amantes de la pintura barroca están de enhorabuena, porque a pocas semanas de la clausura del Año Murillo, en cuyas exposiciones se pudo disfrutar de cuadros que hacía siglos que no se veían en la ciudad natal del pintor, podrán volver a contemplar dos obras maestras de la pintura de ese periodo histórico que visitan por primera vez Sevilla.

Se trata de dos obras maestras de Pedro Pablo Rubens que se expondrán hasta el 22 de septiembre en la casa palacio de lacondesa de Lebrija. Ayer fue la inauguración de la muestra, titulada «Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas», en un acto que congregó en este inmueble de la calle Cuna, ejemplo de arquitectura renacentista en la ciudad, a numerosas personalidades de la cultura, la política y la empresa.

Los dos lienzos de Rubens, «Hércules en el jardín de las Hespérides» y «Deyanira tentada por la furia», provienen de los Musei Reali di Torino-Galleria Sabauda, pertenecen a la etapa final del pintor y son de temática mitológica.

Por este motivo, las obras del artista flamenco pueden dialogar con los mosaicos y esculturas romanas que posee esta casa palacio, que muestran la pasión por la arqueología de Regla Manjón, la que fuera condesa de Lebrija a principios del siglo XX, que restauró el inmueble para que acogiera su rica colección.

Isabel de León, marquesa de Méritos, copropietaria y directora general de esta casa palacio, destacó la estrecha relación que mantienen Sevilla y Roma, de la que este inmueble es un gran ejemplo.

La exposición tiene como comisaria a Anna Maria Bava, directora de la Galleria Sabauda de Turin, en colaboración con Cristina Carrillo de Albornoz de Fisac.

La muestra forma parte de un proyecto más amplio que con el título «Obras maestras de las colecciones italianas», se propone traer a esta casa palacio diversas obras maestras de los principales museos italianos.