Hazte premium Hazte premium

Exposición Murillo Sevilla

La mayor exposición de Murillo de la historia traerá 50 cuadros a Sevilla de museos de todo el mundo

El Museo de Bellas Artes acogerá la muestra antológica del cuarto centenario del pintor sevillano a partir del 29 de noviembre

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, la guía para no perderte nada

El cuadro de Cristo con la cruz a cuestas llega al Bellas Artes RAÚL DOBLADO

Javier Macías

Cincuenta y cinco «murillos» . Todos juntos. Ni en el Alcázar cuando la invasión francesa se congregaron tantos cuadros del pintor sevillano. Entonces fueron 43, enrollados, en el mayor robo de la historia. Y ahora, para rematar los actos conmemorativos del cuarto centenario de Bartolomé Esteban Murillo , el Museo de Bellas Artes acogerá una exposición antológica que traerá cincuenta pinturas procedentes de colecciones de todo el mundo a Sevilla, en la que será «la mayor muestra que se va a celebrar o se haya celebrado sobre Murillo en toda la historia».

Así lo ha asegurado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez , en la presentación de la exposición «Murillo. IV Centenario» , que se celebrará del próximo 29 de noviembre al 17 de marzo . Vázquez ha explicado que ésta será «la primera muestra antológica del pintor en Sevilla, que enseñará la verdad del pintor, una de las figuras maestras del Barroco español, una visión que recorrerá toda su trayectoria y que aportará una visión integral del pintor, desmontando prejuicios simplistas en torno a su figura». Porque Murillo fue «mucho más que un pintor de inmaculadas y temas religiosos».

En esta concentración nunca antes vista de Murillo estarán, además de los cincuenta cuadros procedentes de colecciones internacionales, cinco que pertenecen al Bellas Artes. A estos 55 se le suman los 17 que pertenecen a la exposición celebrada anteriormente sobre el convento de Capuchinos, por lo que, en apenas un año, por Sevilla habrán pasado 72 lienzos de murillo.

¿Qué obras vendrán?

El consejero ha indicado que «vamos a reunir lo más granado , y algunos de ellos regresarán por primera vez». La directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz , ha explicado que la muestra se dividirá en nueve ámbitos , que mostrarán «el mundo a través de los ojos de Murillo». Desde la pintura religiosa a la Sevilla de los mendigos y los pícaros, pasando por los retratos. Un reflejo sobre el contexto tanto religioso como civil de la época.

La directora ha destacado que vendrán obras de Murillo en cuatro soportes diferentes : el lienzo, la tabla, el cobre y hasta la obsidiana (piedra de origen volcánico). Por ello, de entre todos los cuadros que llegarán a la capital hispalense en los próximos días ha subrayado especialmente el de la «Natividad» , procedente de Houston, pintado precisamente sobre obsidiana. «No recuerdo que haya estado en España alguna vez», ha indicado.

Igualmente, entre otras obras destacadas que se podrán contemplar en el Bellas Artes se encontrarán la «Sagrada Familia» de la National Gallery de Londres; la «Virgen con el Niño», de Liverpool; o las «Bodas de Caná», de Birmingham . Uno de los cuadros que ya está en Sevilla es el «Cristo con la cruz a cuestas», del Musée Thomas Henry, de Cherburgo , que precisamente ha llegado en la mañana de este miércoles en medio de una gran espectación mediática.

El museo ha solicitado préstamos tanto a colecciones privadas como a instituciones españolas y extranjeras. Así, estarán obras desde Alte Pinakothek, de Munich; Gemäldegalerie Alte Meister, de Dresde; Gemäldegalerie Akademie der bildenden Künste, de Viena; Colección BBVA, el Museo de la Real Academia San Fernando y el Museo del Prado, de Madrid; Musée Thomas- Henry, de Cherburgo; Musee du Louvre, de París; National Gallery, de Londres, o Dulwich Picture Gallery, de Londres.

También, habrá pinturas procedentes de Walker Art Gallery, de Liverpool; The Barber Institute of Fine Arts, de Birmingham; National Gallery of Ireland, de Dublin; Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Corsini, de Roma; Museo de Arte Antiga, de Lisboa; The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; Kimbell Art Museum Fort Worth, de Texas; Museum of Fine Arts, de Houston; Galleria Nazionale, de Parma; Meadows Museum, de Dallas; Museum of Fine Arts & Hungarian National Gallery, de Budapest; The Frick Collection, de Nueva York; Colección Abelló, de Madrid; Colección Colomer, de Madrid, o National Trust, Dyrham Park, de Swindom.

Valme Muñoz cree que, con esta exposición, se demuestra que «el Museo de Bellas Artes se ha ganado el prestigio y reconocimiento internacional , ya que se puede permitir organizar este tipo de exposiciones».

Al hilo de esta muestra, que pondrá el broche de oro al Año Murillo, conjuntamente con la que se celebrará en el Espacio Santa Clar a , se han realizado seis trabajos de investigación muy importantes, como el artículo que analiza todo el discurso de la exposición, realizado por el comisario de la misma, Ignacio Cano. Otros investigadores han aportado sus trabajos, como son los casos de Enrique Valdivieso, Elisa Lucí, Fernando Quiles o Peter Cherry, así como la propia Valme Muñoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación