Hazte premium Hazte premium

Arte

Mónika Buch, la única alumna española de la Bauhaus

Rafael Ortiz presenta su primera muestra con obras en papel, acrílico y tinta china

Las obras de la artista Monika Buch se exponen por primera vez en Sevilla en la galería Rafael Ortiz ABC

Marta Carrasco

La galería Rafael Ortiz presenta la primera exposición en Sevilla de la artista Monika Buch (Valencia, 1936; actualmente vive en Utrecht), con el título «Monika Buch. 70’s» Se trata de una selección de piezas realizadas por la artista valenciana justo en ese periodo, entre los años 1973 y 1979.

Mónika Buch es la primera y única artista española que estudió en la HfG de Ulm, institución heredera de la revolucionaria Bauhaus. De padres alemanes, pasó su infancia entre Alemania y España, donde su familia se desplazó para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

Sobre su forma de trabajar, Monika Buch dice que, «siempre parto de una idea o una cuestión que quiero resolver. Me interesa la percepción: qué es lo que veo y por qué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más , algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta».El galerista Rafael Ortiz conoció la obra de Mónika Buch a través de un coleccionista levantino, «ha sido un personaje que ha estado superoculto. Es ya octogenaria, y vivió fuera de España mucho tiempo. Ahora vive en Alicante. Cuando ví su trabajo nos pareció una artista extraordinaria».

Para Ortiz, Mónika Buch está muy cerca de los postulados del Centro de Cálculo y de personalidades como Irrutalde . «Nosotros presentamos los 70, aunque ella ha seguido trabajando. Durante diez años se dedicó al diseño de juguetes en los Países Bajos, y en ese tiempo tiempo dejó un poco de pintar, hasta que volvió a su trabajo como pintora. Pero los 70 fueron intensos, por eso nos hemos decidido por esta época, aunque toda su obra es muy buena».

Su obra es poco conocida en España. Tan sólo recientemente en Santander se ha hecho hace poco una exposición de lo más reciente, «porque a pesar de su edad, sigue trabajando con mucha fuerza. Su obra tiene mucho que ver con el arte óptimo, cinético. Es muy sorprendente . Su trabajo es impecable. Pinta sobre tabla, y en la exposición presentamos ocho tablas, dos de mayor formato y el resto de pequeño, además de dibujos en tinta china y acrílicos sobre papel de una limpieza impresionante. Es un trabajo muy íntimo. Es una pintora geométrica y como todo ellos, lo que hacen en resolver dudas».

Una vida discreta

En estos momentos la figura de Monika Buch se abre paso con fuerza, y el mismo IVAM de Valencia acaba de adquirir varias piezas de esta artista. « No hay mujeres en esa época que hagan este tipo de trabajo », dice el galerista. Mónika Buch estudió en España y en 1956, después de finalizar sus estudios su madre le presentó un recorte de prensa con un artículo de «Die Zeit» sobre la inauguración del nuevo edificio de Max Bill para la Hochschule für Gestaltung (HfG), hecho que le impulsó a viajar a la ciudad alemana de Ulm y cursar estudios en dicha escuela entre 1956 a 1958. Luego en donde cursó estudios universitarios de pedagogía y psicología infantil.

Desde 1972 se dedicó en exclusiva a su trabajo artístico, con investigaciones centradas en la interrelación forma-color. Su obra se fundamenta en lo que aprendió en la HfG, y con poca difusión en nuestro país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación