Las artistas de la exposición "Salón-Teatro" de la galería Birimbao junto al comisario de la muestra
Las artistas de la exposición "Salón-Teatro" de la galería Birimbao junto al comisario de la muestra - ABC

Las mujeres protagonizan el inicio expositivo y galerístico del año en Sevilla

Pintura, instalación, escultura y otras disciplinas componen esta propuesta artística en la ciudad

Actualizado:

Si tan sólo un quince por ciento de las colecciones permanentes de los museos españoles la componen obras firmadas por mujeres, parece que la tendencia está cambiando para hacer que las artistas sean más visibles en el complicado mundo del arte.

En Sevilla el año ha empezado con nombres femeninos en una serie de propuestas de distinta índole que ponen de manifiesto cómo en el arte, al igual que en otras disciplinas, la figura femenina se abre paso.

Mientras la galería Rafael Ortiz ha abierto el año con la exposición, «Monika Buch 70's» dedicada a la única artista española alumna de la Bauhaus, en el Antiquarium acaba de clausurarse, «Maculadas sin remedio», un proyecto de 14 artistas, que a través de la palabra y la obra artística hacen una revisión de la herencia de la época de Murillo en la formación del modelo impuesto de feminidad. Entre las participantes nombres como Anna Jonsson, Tonia Trujillo, Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, entre otras.

Y acaba de abrir sus puertas en la galería 13 Espacio Arte, situada en el Polígono Hytasa, la exposición «El velo pintado» de la artista gallega Paula Noya, en una muestra comisariada por Susana Blas. Dividida en dos espacios, en la planta baja se ha situado el estadio social, referido a la vida pública, y que en concreto alude al modo en que viven las mujeres la profesión artística. En la segunda planta segunda un espacio más íntimo referido a lo doméstico y educacional.

Un «Salón-Teatro»

Nombres ya consagrados conforman la escudería de mujeres que muestras sus obras en la galería Birimbao en la exposición titulada «Salón-Teatro. La cabeza antes del ojo». Ángeles Agrela, Marta Beltrán, María Carbonell, Natalia Domínguez, Almudena Fernández, Mercedes Garrido, Sofía González, Cristina Lama son las protagonistas de esta propuesta que, comisariada por Sema D'Acosta, supone «una reflexión particular sobre determinados aspectos que afectan al modo de entender el dibujo o la pintura en nuestros días», según el comisario.

Para D'Acosta, «Internet supone un antes y un después, no hay vuelta atrás. Hay que tener claro que lo que vemos allí es un espejismo, en el sentido literal del término, una trampa, un agujero negro. La gran revolución del siglo XXI tiene que ver con omnipresencia de las imágenes. Están en todos lados, nos llegan por todos sitios... Cuesta evitarlas o desprenderse de ellas. Para un artista, resultan el primer recurso a la hora de buscar referencias. Ahora, muy pocas veces alguien que se enfrenta a un cuadro parte de cero».

Esa forma de mirar el arte es para el comisario de esta muestra de mujeres, una consecuencia de que en el siglo XXI ya no es necesario molestarse en desplazarse a ninguna parte, «parece que con surfear de cualquier manera a través de una pantalla es suficiente, que el sucedáneo sirve. Y no es verdad. Sencillamente porque lo primordial no es la imagen, sino el lenguaje. La cabeza es siempre más importante que el ojo». La muestra estará abierta al público hasta el próximo 26 de febrero.

«Castillo negro» es el título de la muestra que presenta la madrileña Paula Rubio en la galería Espacio Olvera hasta el 16 de marzo. La preside una gran instalación en hierro y gresite quemado que se inspira en la leyenda familiar del trabajo del padre de la artista en el psiquiátrico penitenciario de Carabanchel, donde conoció a Miguel Delgado Villegas de quien la familia conserva una serie de dibujos que han servido de inspiración a Paula Rubio. La artista otorga fisicidad y, por tanto, un cierto estatuto de veracidad, a unas imágenes atravesadas por una mirada que puede calificarse como permanentemente abyecta.

AWA, mujeres por el arte

En el pabellón de Colombia se ha inaugurado una exposición también compuesta por mujeres e inspirada por la organización Andalusian Women in Arts, que promueve la presencia y participación de la mujer en la Cultura, así como incentivar la investigación, innovación y uso de nuevas tecnologías.

La exposición, titulada «Mujer, creadora y transmisora de Cultura», reúne obras de las artistas Adriana Torres Silva, Ana Sánchez, Carmen Ibáñez, Celia S. Morgado, Concha Barón, Cristina Aymerich, Esperanza Pérez Sarabia, Gema Climent, Laura Nogaledo, Lola Tirado, María José Forné, Margarita Vázquez, María Llorente, Marian Angulo, Miriam Cubiles Ricca, Pilar García Calero y Rocío Melgarejo. La comisaria de la muestra es Esperanza Pérez Sarabia y ha contado con el impulso de Alicia Martínez de la Asociación Más Mujeres.

La Asociación AWA tiene como objetivo la realización de exposiciones rotativas con temas de interés social y cultural, así como acercar la creación artística al ámbito cotidiano para educar en arte contemporáneo desde la escuela, según señaló Esperanza Pérez Sarabia.

Las obras de la muestra llevan un hilo argumental, «queremos que cree una atmósfera que envuelva el espacio, las obras y el espectador, de manera que el mensaje llegue y sea intepretado e interiorizado por el visitante», señaló la comisaria.