Uno de los murillos de la Caridad que ha vuelto a su ubicación original
Uno de los murillos de la Caridad que ha vuelto a su ubicación original - ABC
Año Murillo

Los murillos restaurados del Hospital de la Caridad regresan a su sitio

«Moisés haciendo brotar el agua de la roca» y «Milagro de la multiplicación de los panes y los peces» se han colocado en la capilla de San Jorge

SevillaActualizado:

Los lienzos de Murillo «Moisés haciendo brotar el agua de la roca» y «Milagro de la multiplicación de los panes y los peces», considerados dos de sus grandes obras, han vuelto a su ubicación en la capilla de San Jorge del sevillano Hospital de la Caridad, tras haber sido restauradas.

Desde el lunes un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Iaph), cuyos equipos han efectuado la restauración, están llevando a cabo las actuaciones operativas para el montaje de las obras en el muro del antepresbiterio, al lado del evangelio, y al lado de la epístola.

Estas obras, que nunca habían sido restauradas de forma integral, fueron trasladadas en diciembre de 2016 al IAPH para su estudio e intervención y constituyen una de las aportaciones más monumentales al catálogo murillesco.

Según ha informado la Consejería de Cultura, el estudio de ambas obras ha supuesto una importante contribución para conocer el proceso creativo de Murillo, del que se celebra su cuarto centenario.

La restauración de los cuadros y el programa de actividades paralelo que se ha celebrado ha supuesto una inversión de 240.026 euros, de los que 131.837 han sido aportados por la Fundación bancaria La Caixa, 93.189 por el Iaph y 15.000 de la Hermandad de la Caridad.