Hazte premium Hazte premium

Arte contemporáneo

Teresa Duclós y Salomé del Campo, dos poéticas para representar y trascender lo cotidiano

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura dos exposiciones dedicadas a la obra de estas artistas sevillanas

Teresa Duclós, Mar Sánchez Estrella y Salomé del Campo, este martes en el CAAC J. M. Serrano

Jesús Morillo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) arranca con su programación de este 2021 de la mano de dos exposiciones , que se inauguran este jueves, a cargo de sendas creadoras de diferentes generaciones, como son Teresa Duclós y Salomé del Campo , pero cuyas obras plantean sendas poéticas para representar y trascender lo cotidiano .

Además, tanto Duclós como Del Campo, como recordó el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes , han desarrollado su carrera en el terreno de la pintura, la primera renovando, junto con otros artistas como Carmen Laffón o Pepe Soto , una escena sevillana dominada por las rutinas academicistas heredadas de la posguerra; y la segunda con el regreso a la pintura figurativa que marcó a la generación de los años 80 a la que pertenece.

«Yo no puedo pintar una cosa nueva, que no me diga nada, tiene que ser algo muy sentido o muy vivido » señaló Teresa Duclós sobre los motivos que dan cuerpo a una exposición que recorre diversas facetas de su obra, como los bodegones por los que es tan apreciada, pero también los paisajes de Huelva y del jardín de su casa de Nervión. «Toca los puntos esenciales de mi obra », añadió.

Así, la exposición de esta artista sevillana, que cuenta como comisarios con el crítico de Arte Juan Bosco Díaz de Urmeneta y el propio director del CAAC, presenta cuarenta lienzos de diversos formatos, entre los que destacan diez préstamos de la Fundación Cajasol , pero entre los que se cuentan también piezas de coleccionistas particulares.

La muestra, titulada 'Fragmentos de mundos' , se centra en motivos como ventanas, jardines, bodegones y paisajes , temáticas habituales de Teresa Duclós, de cuya obra Díaz de Urmeneta destacó dos características: la presentación de «espacios habitados, que la artista siente como suyos y que pueden relacionarse con la infancia o con una emoción que llevamos con nosotros»; y una mirada sobre los objetos que «puede relacionarse con Zurbarán o Cezanne » y que los dota de «una fuerza especial».

Un bodegón de Teresa Duclós presente en la muestra J. M. Serrano

La cotidianeidad que presenta, en cambio, Salomé del Campo en sus obras la emparenta Álvarez Reyes con David Lynch , por cuanto sus cuadros presentan situaciones normales que, sin embargo, tienen elementos que chocan, que producen extrañeza o bajo los cueles hay una historia oculta.

Esto se aprecia, especialmente, en una serie que da cuerpo a la parte central de su exposición, como es 'La ronda de noche' , una serie de homenaje a Rembrandt cuyos personajes sugieren mucho más que lo que muestran, al igual que otra serie en la que muestra un grupo de jóvenes viendo un partido de tenis.

La muestra, que cuenta como comisarios al director del CAAC y Yolanda Torrubia , se inicia en los años 90 con tres series de monócromos que contrastan con el resto de pintura figurativa que puede verse en el CAAC, donde también se incluyen bocetos para un gran mural que jugaba con el cuadro dentro del cuadro, la representación dentro de la representación.

La muestra, titulada 'Noches y días' , ha permitido a esta artista, según afirmó, en recordar perfectamente aspectos esenciales que tenía en mente cuando creó las obras de la que está compuesta, pero también «otras cosas que no veía entonces, pero que estaban ahí y que al cabo de los años ves con mayor claridad».

Del Campo señaló, además, que no se dio cuenta de que era una artista mujer hasta que participó en '100%', la mítica exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla de 1993, porque «nací en una familia donde ser artista era una forma de estar en el mundo, era lo más natural».

Una de las obras de Salomé del Campo que pueden verse en la exposición J. M. Serrano

También quiso subrayar esta artista su adscripción a la generación del arte de los 80. «En cierta forma me siento producto de un momento y doy gracias al cielo por haber vivido en una generación con una ebullición artística muy fuerte ».

Finalmente, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella , se felicitó de que el CAAC inicie su programación este año con dos exposiciones a cargo de artistas cuyas «imágenes y recuerdos forman parte del universo femenino».

En ese sentido, señaló que el museo de la isla de la Cartuja es el único en España con una programación paritaria , «no por ley sino por convicción y la necesidad de dar cabida a la cantidad de artistas de nuestra tierra». «La reivindicación de la mujer en el arte no debe hacerse un día, sino en todos», afirmó.

Las exposiciones de Teresa Duclós y Salomé del Campo puede visitarse desde el próximo 18 de marzo hasta el 29 de agosto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación