Presentación de las publicaciones del Año Murillo
Presentación de las publicaciones del Año Murillo - Juan Flores
Año Murillo Sevilla

Tras 400 años, a Murillo aún le queda mucho que decir

Presentados en Focus las diez publicaciones del Año dedicado al pintor sevillano editadas por el ayuntamiento hispalense

SevillaActualizado:

Si hay alguna unanimidad entre todos los que han participado en la autoría de las publicaciones del Año Murillo, es que al pintor sevillano aún le queda mucho que decir, aunque la percepción sobre su obra y su figura ha cambiado radicalmente tras las diferentes actividades del Año conmemorativo.

Ayer en la Fundación Focus tuvo lugar la presentación de las publicaciones que completan el año conmemorativo, editadas por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento hispalense, año que dió comienzo con la exposición «Murillo y su estela en Sevilla» comisariada por Benito Navarrete, cuyo catálogo es uno de estos libros, al que se añaden: «Los Mundos de Murillo» de Jonathan Brown; «Corpus Murillo. Pinturas y dibujos. Encargos» y «Corpus de Murillo: biografía y documentos», ambos de Pablo Hereza; «Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y Populismo», dirigido por Pedro G. Romero, Luis F. Martínez-Montiel y Joaquín Vázquez; «Murillo» de Carl Justi, las Actas del Congreso Internacional «Murillo ante su IV Centenario: Perspectivas historiográficas y culturales» coordinado por Benito Navarrete y coeditado con Editorial Universidad de Sevilla; «La fortuna de Murillo» de María de los Santos García Felguera; «La escritura y la iluminación de libros en la Sevilla de Murillo» de Rosario Marchena y «La Escuela de Murillo» de Enrique Valdivieso

La directora de Focus, Anabel Morillo, agradeció a las instituciones la presentación, «en esta casa, indisolublemente ligada a Murillo». Por su parte el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, señaló que, «hay un antes y un después en la mirada que tenemos hacia Murillo tras este año conmemorativo», y añadió que, «éste ha sido un proyecto de ciudad, de las instituciones y de empresas privadas, no sólo del Ayuntamiento de Sevilla».

Volver a mirar

La profesora Elena Alcalá de la Universidad Autónoma de Madrid, y discípula de Jonathan Brown, señaló que los textos de su libro de los años 80, «están de plena actualidad y vigencia», y que en ellos Brown habla para distintos públicos sobre el pintor, «los libros del Año Murillo son una invitación a volver a mirar», añadió.

Por su parte Pablo Hereza, autor de dos Corpus de Murillo, habló en su intervención de que para llevar a cabo estos estudios, «era necesario deslindar las aportaciones críticas de cuatro siglos, de esas adherencias críticas, a veces autocráticas, que han acompañado secularmente su vida y obra, para aproximarnos con una objetividad histórica a uno de los artistas barrocos con más proyección nacional e internacional». En el segundo Corpus, Hereza ha estudiado 111 obras autógrafas, 91 pinturas, 6 bocetos y 14 dibujos comitenciales del pintor. «El Corpus Murillo no está dedicado sólo al ámbito académico, sino también para un público general».

Pedro G. Romero presentó la publicación resultado de tres exposiciones que reinterpretaban a Murillo desde la contemporaneidad, «porque Murillo es un artista del presente y sigue diciendo cosas. Está desapareciendo aquel rechazo absoluto y parece que ahora se ha abierto una brecha en ciertos ambientes contemporáneos sobre Murillo. Duchamp y Murillo no son incompatibles», resaltó.

El profesor Benito Navarrete resaltó que en el Congreso sobre Murillo lo principal es haber investigado sobre el pintor desde la transversalidad de disciplinas a través de nueve áreas de trabajo. «Nos quedan aún muchas cosas por decir de Murillo. Como decía Juan Miguel Serrera, desconfía de quien dice que todo está hecho», añadió

En su intervención resaltó también la importancia que ha tenido la restauración por parte del Prado el IAPH, el Museo de Bellas Artes de Sevilla de lienzos de Murillo, «tenemos ya un conocimiento de la técnica del pintor mucho mejor que la de otros artistas», resaltó.