Esbozo de Mickey Mouse para «El sastrecillo valiente»
Esbozo de Mickey Mouse para «El sastrecillo valiente» - ABC
EXPOSICIÓN

El universo de Disney llega al CaixaForum de Sevilla

La exposición «Disney. El arte de contar historias» presenta un recorrido de un siglo por la creatividad de la compañía

SEVILLAActualizado:

El universo desarrollado durante un siglo por Disney y su actualización de los cuentos y leyendas populares llegan desde este jueves al CaixaForum de Sevilla, en la que será una de las exposiciones de esta Navidad en Sevilla.

«Disney. El arte de contar historias» repasa, en 212 piezas, más de 75 años de la compañía estadounidense, creadora de un icono del siglo XX, como Mickey Mouse, y cuya forma de narrar ha cambiado la forma en que niños y mayores se acercan a mitos ancestrales como «Hércules» o cuentos de hadas como «Blancanieves».

La exposición, que se podrá ver en el CaixaForum de Sevilla hasta el próximo 18 de febrero, iniciará después un recorrido por los centros culturales de esta entidad financiera en España, siendo sus siguientes paradas Barcelona, en marzo, y Madrid, en julio.

Las 212 piezas que componen «Disney. El arte de contar historias», coproducida por la Obra Social «la Caixa» y la Walt Disney Animation Research Library, proponen un recorrido visual que arranca con «Los tres cerditos» (1933) y que concluye en «Frozen» (2013), dos de sus grandes éxitos.

Cien años que se muestran en la exposición a través de bocetos para personajes como Blancanieves, con pruebas descartadas de los diseñadores en la que se la puede ver con el pelo largo y rubio; una «hoja de personaje» («Rough Model Sheet») con Mickey Mouse en diferentes posiciones para que todo el equipo gráfico lo dibujara de modo uniforme; un boceto preliminar a lápiz de Ariel, la protagonista de «La Sirenita»...

En definitiva, un amplio conjunto de dibujos de personajes y escenarios creados con gran variedad de técnicas, como acuarela, carboncillo, pastel, grafito, tinta, témpera, acrílicos y pintura digital. A lo que se añaden notas de producción, esbozos, páginas de guión que ayudan a comprender el proceso de producción de estas historias animadas.

Bocetos, dibujos, pintura digital, cortometrajes... se muestran en una exposición que estará abierta en Sevilla hasta febrero y que se podrá ver en el resto de CaixaForums de España

Entre los documentos más curiosos, destaca una carta enviada a finales de los años 30 por la que fuera primera dama de Estados Unidos Eleanor Roosvelt a Walt Disney pidiéndole que llevara a la gran pantalla, por su carácter edificante, el cuento «Stamble Peter», del que se incluyen algunos dibujos preparatorios.

Junto a todo este material gráfico, la exposición presenta, además, la proyección de tres cortometrajes y el documental «How Walt Disney Cartoons Are Made», de 1939, sin olvidar el espacio específico de creación para toda la familia que incluyen todas las muestras del CaixaForum o un «photocall» de Robin Hood.

Todos estos fondos se exponen, además, con un cuidado diseño expositivo, reproduciendo, por ejemplo, las mesas de trabajo de los diseñadores de Disney junto a fotos del exterior de los estudios o mediante expositores que simulan las casas de «Los Tres Cerditos» o los árboles de un bosque.

Cinco ejes temáticos

El recorrido se estructura en cinco ejes temáticos. Comienza con «Los mitos», con paradas, entre otras, en «La Sinfonía Pastoral», de «Fantasía» (1940); y «Hércules» (1997). Continúa con «Las fábulas», esas historias morales protagonizadas por animales», entre las que se cuentan algunas tan conocidas como «El sastrecillo valiente» (1938), con Mickey Mouse; «Lo mejor de Donald» (1938) y «Los tres cerditos».

«Las leyendas» forma el tercer bloque temático de la exposición, donde se muestran dibujos de películas como «Robin Hood» (1973), antes de pasar al cuarto y quizás más desconocido por el público europeo, los denominados «Tall Tales», cuentos populares estadounidenses que transmiten los valores asociados a los pioneros americanos.

El último capítulo es, quizás, el más definitorio del universo Disney,: «Los cuentos de hadas», donde el empresario estadounidense fue pionero en los largometrajes de animación musicales, con «Blancanieves y los siete enanitos» (1939), el inicio de un camino de éxito que llega hasta «Frozen».

La exposición plantea, de esta forma, «un entorno perfecto para la visita en familia», explicó la directora adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, pero también incluye elementos para interesar a aquellos que busquen «la visita más especializada en la creación artística».

Todo ello, en el caso de Sevilla, durante unas fechas que encaran la Navidad. «Es un regalo iniciar el recorrido aquí», señaló Durán sobre la que es la quinta exposición que organiza el CaixaForum de Sevilla desde su inauguración marzo y por el que han pasado ya 190.000 personas.

Los fondos de la exposición provienen de la Walt Disney Animation Research Library, que atesora 65 millones de piezas de películas de la compañía, desde dibujos a imágenes generadas por ordenador

En ese sentido, Durán animó a la visita de una muestra que presenta un «recorrido simbólico» y una «experiencia inmersiva» para ilustrar la forma en que Disney modernizó y enriqueció artísticamente los cuentos populares, las leyendas y los mitos, adaptándolos a la sociedad del siglo XX y XXI.

«Disney transformó esa comunicación ancestral a través de los dibujos animados, dando un salto cualitativo en la forma de contar esas historias», señaló la directora adjunta, sobre una exposición que también es «un homenaje» a estos estudios y el «trabajo en equipo y artístico» de sus diseñadores.

En este último aspecto abundó la directora de la Walt Disney Animation Research Library y cocomisaria de la exposición, Mary Walsh, quien destacó cómo la compañía tomó unas historias que se cuentan los hombres desde el principio de los tiempos para convertirlas en «imágenes», haciendo de la animación un «instrumento muy importante de contar historias».

De ahí que en esta exposición se haya querido poner el acento en esos cinco grandes géneros o formas de contar historias, del mito al cuento de hadas, y «el arte de la colección» que atesora la Walt Disney Animation Research Library, una institución que archiva todo el material gráfico, de dibujos a imágenes generadas por ordenador, de la compañía y que atesora 65 millones de piezas desde 1920 hasta la actualidad.

La muestra, cuyo recorrido se inicia este jueves en Sevilla, se perfila como una de las grandes citas de los CaixaForum en esta temporada, capaz de atraer a numeroso público familiar, como ya hizo «Pixar. 25 años de animación», que logró más de 800.000 visitas en su recorrido por estos centros culturales.