«Las bodas de Caná», cuadro de Murillo que puede disfrutarse en el Bellas Artes
«Las bodas de Caná», cuadro de Murillo que puede disfrutarse en el Bellas Artes - J. M. Serrano
Exposición Murillo Sevilla

Un viernes único para disfrutar de Murillo en Sevilla por partida triple

Hoy pueden verse tres exposiciones de Murillo en Sevilla, la recién inaugurada del Bellas Artes, la de la Catedral y la del Hospital de la Caridad, que cierra hoy sus puertas

SevillaActualizado:

Entre los posibles planes para disfrutar de este viernes está la obra de Bartolomé Esteban Murillo, pues el día de hoy es una oportunidad única para disfrutar por partida triple de su maestría con el pincel, a través de las exposiciones que le dedican el Museo de Bellas Artes -recién inaugurada-, la Catedral y el Hospital de la Caridad.

De hecho, hoy es el último día en que puede visitarse «Murillo cercano. Miradas cruzadas», donde pueden verse las obras «La multiplicación de los panes y los peces» y «Moisés haciendo brotar el agua de la roca», dos grandes lienzos que posee el Hospital de la Santa Caridad de Murillo y que han sido recientemente restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El horario de visitas al Hospital de la Caridad este viernes es de 10 a 19.30 horas. Las reservas para la exposición pueden hacerse al teléfono: 605683869

La segunda exposición de la que puede disfrutarse este viernes es «Murillo. IV Centenario», con la que el Museo de Bellas Artes de Sevilla trata de dejar atrás los tópicos que rodean al artista sevillano para mostrarlo como uno de los grandes maestros de la pintura europea, como comentaron el jueves en la inauguración sus comisarios: Valme Muñoz (directora del museo) e Ignacio Cano (conservador).

Para ello, los comisarios de la muestra han planteado un recorrido a través de 55 cuadros, prácticamente todos préstamos y veinte de ellos que regresan a España después de dos siglos, que se suceden en nueve secciones temáticas, que revelan la maestría y excelencia de Murillo en la pintura de género, el retrato y la pintura religiosa.

La exposición, que estará abierta hasta el 17 de marzo, puede visitarse durante los días laborables, salvo el lunes que cierra, de 9 a 21 horas; los domingos y festivos de apertura, de 9 a 15 horas.

La tercera muestra visitable está, en cambio en sus últimos días, y presenta la producción que realizó el pintor sevillano para la Catedral de Sevilla y el Palacio Arzobispal.

Hasta el 8 de diciembre puede visitarse «Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad», en la que se muestran 16 obras originales del maestro. Además, se exponen 40 documentos archivados en el Arzobispado en los que se revelan datos tan determinantes para entender al pintor como el expediente de restauración de la Sala Capitular, donde se conserva su legado más trascendente, o su expediente matrimonial, entre otros.

La muestra abre de lunes a sábado en la Catedral de Sevilla de 11.00 a 18 horas, y los domingos de 14.30 a 19.00 horas, con el acceso para la Puerta de San Cristóbal, y será gratis para los residentes en la Diócesis de Sevilla.