Cine

Cine

Cultura está identificando «los problemas» de la subida del IVA para «paliarlos en lo posible»

Día 04/12/2012 - 10.38h
Temas relacionados

El ministro de Cultura, que ha presidido la Conferencia Sectorial de Cultura, ha asegurado que Gobierno e industria del cine dialogarán para «compensar» la bajada de las subvenciones

efe

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dicho que esta semana responsables del Gobierno celebrarán "una reunión constitutiva" con la industria cinematográfica "directa e indirecta", incluidas las televisiones, para "compensar la bajada de las ayudas directas" al cine.

Wert ha presidido en Mérida la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura con la presencia de todos los consejeros con competencia en Cultura de las comunidades autónomas. Se han tratado cuestiones como el acceso a la financiación, el autoempleo, la demanda y oferta del sector y búsqueda de inversores y redes de colaboración.

"La idea es -según el ministro- intentar que la disminución de los recursos públicos mediante mecanismos de ayudas directas que exige la consideración fiscal sea compensada con otro tipo de incentivos, entre ellos la capacidad de las industrias cinematográficas, que también lo cree".

Ha anunciado que esta semana responsables de los ministerios competentes celebrarán "una reunión constitutiva" con los de la industria cinematográfica "directa e indirecta", incluidas las televisiones públicas y privadas, para que "toda la industria y la administración encontremos modelos alternativos para compensar la disminución de las ayudas directas".

La subida del IVA cultural

José Ignacio Wert, ha afirmado, además, que su Departamento está "intentando" identificar los "problemas que puede haber traído" la subida del IVA cultural para "contribuir a paliarlos en lo posible". "Desde el Ministerio lo que se está intentando es, evidentemente, contribuir en lo posible a paliar esas eventuales consecuencias negativas a través de una adecuada política de comunicación y a través de, en definitiva, aquellos elementos que puedan contribuir", ha subrayado el ministro.

Asimismo, ha destacado que "tampoco se puede aislar el efecto del incremento del precio, debido al incremento de la carga tributaria, de lo que es el efecto que ya venía manifestándose, antes de la subida del IVA, de la propia crisis económica". Por último, Wert ha sostenido que "no se pueden atribuir" los "efectos negativos" al IVA porque "no han sido los mismos en todos los casos". "No sucede lo mismo, ni siquiera como tendencia general, al margen de lo que se pueda atribuir o dejar de atribuir al IVA", ha apuntado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.