Pancho Bautista, «Se acabó el petróleo» y una vida dedicada al cine
Pancho Bautista, a la izquierda, el pasado año - ASECAN/ABC

Pancho Bautista, «Se acabó el petróleo» y una vida dedicada al cine

Fallece en Sevilla, a los 68 años, el director, guionista y productor, precursor del cine andaluz

Actualizado:

El cine andaluz se vistió de luto el pasado día 21 al conocer el fallecimiento, a los 68 años de edad, de José Francisco Bautista García, conocido en el celuloide como Pancho Bautista y director, entre otras muchas películas, de la comedia «Se acabó el petróleo».

Nacido en Benacazón, el 18 de febrero de 1945, Pancho Bautista hizo sus primeros escarceos como crítico cinematográfico en el desaparecido diario «Pueblo» y en La Voz del Guadalquivir. A partir de ahí, enfocó su carrera hacia las facetas de guionista, productor y director, convirtiéndose en uno de los precursores del que hoy se denomina cine andaluz.

Fundó su propia productora, Galgo Film, con sede por supuesto en Sevilla. Con ella firmó el guión, en 1975, de «Manuela», película homónima de la novela de Manuel Halcón, que digirió Gonzalo García Pelayo y que está considerada como una de las cintas emblemáticas de este género en Andalucía. En la misma participaron Charo López, Fernando Rey y Máximo Valverde, entre otros actores.

Su faceta de guionista tuvo también títulos que no han caído en el olvido, caso de los de las películas «La espuela» y «María, la santa», dirigidas por el cubano Roberto Fandiño.

Pancho Bautista siempre tuvo a Sevilla y a Andalucía como norte y guía tanto para sus guiones como para las películas que dirigió y produjo. Fue una persona muy comprometida con todo lo que tuviese que ver con la tierra que le vio nacer. Igualmente, nunca ocultó su afición a la Fiesta Nacional y en los años 80 y 90 del pasado siglo era frecuente verlo en los tendidos y callejones de las diferentes plazas de toros de la comunidad andaluza.

Comedia cinematográfica sevillana

En 1980 rueda «Se acabó el petróleo», protagonizada por Pepe Da Rosa, Paco Gandía, Josele y Charo Reina, comedia que supuso uno de los mayores éxitos del cine español por aquella época y que todavía sigue teniendo vigencia. A ella le seguirían títulos como «Los alegres bribones» (1982), con Antoñita Colomé, Pepe Da Rosa y Paco Gandía», y «Un parado en movimiento» (1985), protagonizada por el inolvidable Emilio Segura, junto a Charo Reina y Paco Gandía.

Supo sacarle todo el partido a Pepe Da Rosa, Paco Gandía y JoseleConjuntamente con la dirección de comedias, plasmó su afición al mundo de los toros en el documental «La saga de los Vázquez» (1982), en la que hacía un magistral retrato de Pepe Luis y Manolo, así como del hijo del «Sócrates de San Bernardo».

Su último trabajo fue «Quiero ser artista», un mediometraje estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2012, sobre la vida de Antoñita Colomé.

Pancho Bautista recibió el pasado año el Premio Asecan de Honor de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Estaba casado con Aurora Gutiérrez y tuvo dos hijas, Aurora y Manuela.