Hazte premium Hazte premium

premio RTVA

Josefina Molina verá reconocida su carrera en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013

La directora y guionista cordobesa es Hija Predilecta de Andalucía y llegó a recibir un «Goya de Honor» en 2011

Josefina Molina verá reconocida su carrera en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013 valerio merino

abc

La directora y guionista de cine cordobesa Josefina Molina recibirá el Premio RTVA a su trayectoria profesional en un acto que tendrá lugar en el marco del « Festival de Cine Europeo de Sevilla », que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, según informa la RTVA en un comunicado. El ente público ha considerado a la hora de conceder este galardón "su trabajo continuado y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general".

Josefina Molina es Hija Predilecta de Andalucía y ha recibido un "Goya de Honor" de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Molina, de 78 años, estudió Ciencias Políticas. En 1962 fundó el Teatro de Ensayo Medea en su ciudad natal, dirigiendo varios montajes. En 1969 se convirtió en la primera mujer que obtiene el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine. En esa época rodó numerosos espacios dramáticos para TVE (Estudio 1, Hora once, Teatro de siempre, etc.) Sus series de televisión mas destacadas son El Camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre Naranjos (1998).

También ha dirigido teatro , logrando un gran éxito con el montaje 'Cinco horas con Mario', monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán a partir de la obra homónima de Miguel Delibes. En 1990 dirige 'Los últimos días de Emmanuel Kant', de Alfonso Sastre.

Su primer largometraje, ' Vera, un cuento cruel ', de género fantástico, data de 1973 y en 1981 alcanza un buen nivel como cineasta con Función de noche, película que repasa la vida en común de un matrimonio separado en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretan a sí mismos. En 1989 estrena el drama histórico 'Esquilache', basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo y con un gran reparto que incluye a Fernando Fernán Gómez , Adolfo Marsillach, Concha Velasco y otros actores de renombre. 'Lo más natural' (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé y 'La Lola se va a los puertos' (1993) con la cantante Rocío Jurado , constituyen sus últimas incursiones cinematográficas.

El productor más representativo de su trayectoria es José Sámano (Sabre Producciones). A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de las novelas Cuestión de azar, En el umbral de la hoguera y Los papeles de Bécquer. En 2006 funda CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet y de la que es presidenta de honor. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concede el premio Goya de Honor. En 2012 es nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación