Los finalistas de esta edición y la comisaria Alicia Ventura, en Granada
Los finalistas de esta edición y la comisaria Alicia Ventura, en Granada
ARTE

Arte(sanía) en torno a la Alhambra

En su tercera edición, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es ya una gran cita, que no pierde la originalidad de su propuesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde 2017, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente realiza una apuesta singular y muy interesante: conectar a algunos de los artistas más prometedores de España con artesanos de primer nivel para crear obras inspiradas por la Alhambra y por Granada. Ahora que llega a su tercera edición, es una cita absolutamente consolidada que volverá a llamar la atención en su espacio del pabellón 7 de ARCO.

Los finalistas de este año son Elena Alonso, con «s13, r19, z36», que usa las piezas del ajedrez árabe para reflexionar sobre la figuración; Gabriel Pericás, con «Circulación y flujo», obra que convierte los sistemas hidráulicos de la Alhambra en aire y metal; Asunción Molinos, con «Dunia, Mulk, Yabarut (Tierra, Cielo, –Espíritu)», en la que un elemento de la arquitectura árabe -el yamur– representa la reinterpretación cultural de Granada; Mònica Planes, con «Auca de Granada (en cuatro puertas giratorias)», que usa materiales que definen esa ciudad para crear piezas entre lo escultórico y lo performativo; y el colectivo formado por Patricia Gómez y María Jesús González y su «Matriz Alhambra», sobre las reproducciones en escayola que ayudaron a transformar en mito el arte islámico.

Todos ellos fueron seleccionados por un comité en el que había nombres como Nuria Enguita, Iñaki Martínez Antelo, Manuela Villa y la comisaria del premio, Alicia Ventura. Y se inspiraron en la Alhambra y en Granada –ciudad que visitaron durante el proceso de creación– para realizar sus obras con la colaboración de mentores (personas de destacada trayectoria en el mundo del arte, que guían a los artistas), y de una serie de artesanos entre los que ha habido herreros, torneros, ceramistas y hasta lutiers.

Divulgación y disfrute

Todas las piezas finalistas pasarán a formar parte del fondo de Crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra, que echó a andar en 2016. Ésta es un aglutinador enfocado a la divulgación y que busca conectar arte y artesanía a través de este premio y de otras actividades, como el ciclo de conferencias realizado en La Casa Encendida durante los últimos meses. En sus fondos se encuentran las obras finalistas de las dos pasadas ediciones y piezas de otros destacados autores.

El premio se fallará durante ARCO, tras la valoración de un jurado internacional formado por Juan Cruz, Teresa Lanceta, Patrizia Sandretto, Manuel Segade, David Barro, Beatriz Espejo y Laura Quero. El ganador sumará su nombre a los de los triunfadores de las dos primeras ediciones, José Miguel Pereñíguez y Kiko Pérez.