IMPRESCINDIBLES

La Capilla Sixtina y el Guernica, nombres propios de la agenda cultural

Propuestas de nuestros corresponsales en Roma, París, Londres, Bruselas y Oporto sobre exposiciones y espectáculos

Actualizado:12345
  1. Miguel Ángel «superstar»

    A dos pasos del Vaticano, en el Auditorium Conciliazione, se presenta un espectáculo que convierte a Miguel Ángel en una rock star. Ideado y dirigido por Marco Balich, famoso organizador de ceremonias olímpicas, se trata de un innovador espectáculo titulado Juicio Universal, Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina. Programado para un año, hay danza, teatro y música, con la colaboración de Sting, que ha escrito e interpretado el tema principal. Por ÁNGEL GÓMEZ FUENTES.

  2. Icónico «Guernica»

    Con motivo de su LXXX aniversario, el Museo Picasso de París presenta, hasta el 29 de junio, una exposición consagrada al «Guernica», una de las obras más emblemáticas de la Historia de la pintura del siglo XX. Guernica, pedagógica, popular y erudita a un tiempo, propone un recorrido desde sus «fuentes» medievales, clásicas, españolas, universales, hasta el proceso de su creación, fotografiado por Dora Maar, el gran amor picassiano de la época. Por JUAN PEDRO QUIÑONERO.

  3. Tarde de bodegones

    Una exposición de bodegones puede que no sea el mejor de los atractivos para pasar una tarde. Pero si se trata de una recopilación de esas naturalezas muertas, tan comúnmente despreciadas por los críticos, con cuadros de clásicos españoles, incluyendo a Velázquez (en la imagen, Cristo en casa de Marta y María), Goya, Picasso, Dalí o Miró, entonces se puede hablar de una ocasión extraordinaria para acercarse al siempre heterodoxo Bozar, en la parte más noble y castiza, si se puede usar este adjetivo, de Bruselas. La muestra dura hasta el 27 de mayo. También puede aprovechar para ver al lado, en el Real Museo de Bellas Artes, La Muerte de Marat, de Jacques-Louis David, que siempre me ha parecido una película de intriga en una sola escena. Por ENRIQUE SERBETO.

  4. La colección de Cabrita Reis

    Pedro Cabrita Reis no solo se distingue como un nombre clave del arte contemporáneo portugués. También es un coleccionista notable que muestra por primera vez las obras que ha ido adquiriendo en los últimos 30 años. Así, el artista conceptual inunda la Galería Municipal de Oporto con sus piezas de Carlos Bunga, Joana Vasconcelos (en la imagen), Nuno Cera, Vasco Araújo, Joao Tabarra, Jorge Queiroz o Rui Moreira. Una colección de identidad lusa, propiedad ahora de la compañía eléctrica EDP, que la compró en 2015 por 1,5 millones de euros. El conjunto desembarcará luego en el MAAT de Lisboa. Por FRANCISCO CHACÓN.

  5. Fastuoso «42nd Street»

    Desde que se estrenó en 1980 en Nueva York, 42nd Street (La calle 42), musical basado en un filme del mismo género y de título homónimo rodado en los años treinta del siglo pasado, se ha convertido en uno de los espectáculos más exitosos. La historia de la joven e inocente Peggy Sawyer, que llega a la Gran Manzana desde su Pensilvania natal con el sueño de ser corista, y los muchos avatares que sufre hasta conseguirlo, han hecho las delicias de millones de espectadores en todo el mundo. La versión que ahora acoge el Theatre Royal Drury londinense es especialmente fastuosa, con una imponente puesta en escena.