Francisco Fino, director de la galería lisboeta Fino
Francisco Fino, director de la galería lisboeta Fino - Cynthia Falcón
ARCO

Opening: Un espacio en el que crecer y hacerse fuerte

El «granero» de ARCOmadrid acoge, por novena vez consecutiva, a 21 galerías menores de siete años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace casi una década que ARCO dejó únicamente de ser el escaparate ferial de los pesos pesados de la escena. Al fondo del pabellón nueve, señaladas por un sugerente azul cobalto que evoca un vivo soplo sobre el blanco monótono del Programa General, un total de 21 galerías jóvenes y emergentes tratan de abrirse paso entre el abrumador maremágnum de obras disponibles en la feria. Se trata de Opening, la sección del salón que, desde su incorporación en 2010, dedica uno de los pasillos al arte incipiente y en pleno desarrollo. Hasta ahora, el único requisito ha sido siempre el mismo: no superar los siete años de vida.

«Es sin duda una gran oportunidad de proyección y visibilidad para espacios nuevos como los nuestros», explica Francisco Fino, propietario de la galería homónima, radicada en Lisboa. Su propuesta para este año, una instalación compuesta por grabaciones audiovisuales, corre a cargo de la artista Mariana Silva e intenta transmitir, en siete animaciones digitales y una entrevista, la idea de «cómo se perciben» los museos. La obra, de hecho, fue vendida a un comprador privado el miércoles, lo que constituye un evidente indicador de que las galerías que conforman este espacio cuentan con las mismas oportunidades que el resto.

El estand de la galería The Ryder es uno de los más vistosos de la feria

Las expectativas de Fino, que repite por segundo año consecutivo en la feria, son compartidas por sus colegas. Ilusionados con la idea de haber sido invitados, espacios como Rodríguez, dirigida por un español pero arraigada en Poznan (Polonia), reciben con entusiasmo la idea. «Lo difícil es entrar, aunque también es verdad que luego hay que mantenerse», señala su director, Carlos Rodríguez. Su estand muestra una pequeña selección de cuatro trabajos bajo la firma del polaco Michał Martychowiec.

Tres de ellos están unidos por un mismo vínculo: el milenario juego chino Go, valorado en la Antigüedad como una de las cuatro artes capitales del país asiático. Un tablero, una imagen cenital de una partida y varias fichas son las elecciones de Martychowiec para crear una conexión entre las dinámicas del juego y la aleatoriedad de ciertos acontecimientos históricos. El otro, una estructura de neón con la frase Do you believe? [¿Crees?], remata la selección.

Una de las obras de Andrea Galvani en The Ryder
Una de las obras de Andrea Galvani en The Ryder - Cynthia Falcón

A solo unos metros, las cámaras de televisión captan imágenes de uno de los estands más visuales que pueden verse en la feria estos días. Varios jóvenes completamente ataviados de blanco -como si de una fiesta ibicenca se tratara- escriben complejas fórmulas matemáticas en una enorme pared que hace las veces de pizarra. Es la apuesta de la galería londinense The Ryder, que ha querido destacar su espacio acompañando la obra del italiano Andrea Galvani con una espectacular acción en el compartimento anexo.

«Son estudiantes de astrofísica de la Universidad Complutense, que han sido invitados para realizar una performance en vivo que guarde relación con el trabajo del artista», explica la galerista, Patricia Lara. Desde luego, la actuación sirve de gancho para atraer la atención hacia el estand real, mucho más discreto, y con la ciencia como nexo de unión entre las obras.

Carlos y Ágata Rodríguez, directores de Rodríguez Gallery
Carlos y Ágata Rodríguez, directores de Rodríguez Gallery - Cynthia Falcón

Nuevo comisariado

Pese a que el formato de Opening se ha mantenido prácticamente intacto desde sus comienzos, la novedad este año ha venido determinada por el relevo de uno de sus dos comisarios. Ilaria Gianni, que ya estuvo al mando la pasada edición, repite como encargada de elegir a los invitados. Tiago de Abreu, altamente familiarizado con el arte español, pasa en cambio a ser su pareja en la labor curatorial y sustituye a la anterior, la alemana Stefanie Hessler.

Además de las mencionadas, también se encuentran en esta sección las galerías Bombon Projects, Car Drde, Clima, Copperfield, Crisis, Dürst Britt & Mayhew, Eastwards Prospectus (ganadora del Premio Opening 2019), Embajada, House of Egorn, Lehmann + Silva, Lmno, Operativa, Parque, Pasto, Rolando Anselmi, , Sindicato y Twin Gallery.