IMPRESCINDIBLES

Flamenco, ópera... y un superhéroe muy español

Los críticos de ABC Cultural le ofrecen las mejores pistas en libros, arte, música y cine para esta semana

Actualizado:12345
  1. ¡Felicidades, Alcobendas!

    «La gitanilla», de Cualladó
    «La gitanilla», de Cualladó

    Hace 25 años, Alcobendas, una pequeña localidad al norte de Madrid, comenzaba precisamente con la foto de Cualladó que ven en la imagen (La gitanilla) los cimientos de una de las colecciones de arte público más relevantes de nuestro país especializada en esta disciplina. Dos décadas y media después, el conjunto supera las 800 entradas, firmadas por más de 170 autores de todos los tiempos (y todos «los espacios»). Alcobendas «se felicita» por ello y, desde la semana que viene, organiza hasta cinco grandes muestras y todo un programa de actividades paralelas, que, a lo largo y ancho de la ciudad (de su Centro de Arte como epicentro, pero también el Espacio Miguel Delibes, el Centro Anabel Segura o su bulevar Salvador Allende) dan a conocer sus fondos de forma exhaustiva. Por Javier Díaz-Guardiola.

  2. «El mal querer» de Rosalía

    Rosalía con sus premios Grammy
    Rosalía con sus premios Grammy - AFP

    Cuando hace un año Los Ángeles, el primer álbum de Rosalía, era elegido por ABC como el mejor disco de 2017, aquello sonaba a osadía. Ahora, con dos Grammys latinos, El mal querer ha transmutado a su autora en fenómeno de dimensiones insospechadas. Todos los músicos a quienes he preguntado celebran como propio un triunfo que es una ventana abierta a un arte, el flamenco, capaz de romper fronteras si se le arropa con un atrezo novedoso. Por Álvaro Alonso.

  3. Superhéroe de barrio

    Hay estrenos más sesudos, como el drama argentino La noche de 12 años y el thriller danés The Guilty, pero que el cine español adapte a su superhéroe de barrio, como cantaba Kiko Veneno, es noticia de alcance. Dani Rovira da vida a Superlópez, el personaje creado por Jan, bajo la batuta de Javier Ruiz Caldera (Anacleto). La aventura renuncia (o no alcanza) a la espectacularidad en favor del humor. A Cobeaga y San José se les podía haber pedido, si acaso, algo más de la crítica social de los cómics. Por Federico Marín Bellón.

  4. El legado de Puccini

    Bob Wilson y la soprano Irene Theorin
    Bob Wilson y la soprano Irene Theorin

    En 1924 moría Giacomo Puccini. Dejaba incompleta su última ópera, Turandot, ambientada en la China imperial; Franco Alfano, su discípulo, la completó, y la obra se estrenó el 25 de abril de 1926 en la Scala de Milán. Al terminar los últimos compases que Puccini escribió, Toscanini levantó la partitura y dijo al público: «Aquí terminó el maestro». Ópera magnífica, que culminó la vida y la trayectoria de uno de los grandes autores del género, llega al Teatro Real en una producción dirigida por el exquisito director de escena Bob Wilson (en la imagen, con la soprano Irene Theorin durante un ensayo), y con Nicola Luisotti a la batuta. No es solo una ópera importante desde un punto de vista musical, sino que encierra una tragedia: es el perdón público del compositor por el suicidio en 1909 de Doria Manfredi, su criada. Por Julio Bravo.

  5. La escritura derrite el hielo

    Eva Baltasar
    Eva Baltasar

    No es arbitrario, ni baladí, el título elegido por Eva Baltasar para su primera novela: Permafrost (Literatura Random House). La capa de hielo, a veces irrompible, que separa la vida de la escritura aquí se derrite con la delicadeza de la pluma que cae sobre el suelo congelado. Un suelo en el que pisa, con valentía y libertad, la protagonista de esta historia: amante del sexo (con otras mujeres), sin interés en la maternidad y con instintos suicidas. Por Inés Martín Rodrigo.