Kacy & Clayton acaban de presentar en España su nuevo disco
Kacy & Clayton acaban de presentar en España su nuevo disco
FOLK

«Internet nos ha revelado música de otras épocas»

Kacy & Clayton, dúo canadiense formado por dos hermanos, reivindica el «country» clásico y el «folk» de su comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apadrinados por Wilco, el dúo canadiense criado en Wood Mountains rescata el legado del country y el folk tradicional con una pureza que deslumbra. Nominados a los premios Polaris y Juno, Kacy & Clayton, de veintidós y veinticuatro años, nos reciben en su hotel tras su impecable concierto en el Café Berlín de Madrid donde presentaron su último trabajo, The Siren’s Song.

¿Cuándo comenzaron en la música?

Clayton: Bueno, Kacy y yo siempre hemos estado juntos, desde que yo tenía diez años y Kacy siete. Teníamos una banda donde tocábamos con nuestras hermanas canciones de Hank Williams. Nos hacíamos llamar la Rock Creek Experience, en homenaje a Hendrix. A los catorce o quince decidimos hacer un dúo, y así llevamos los últimos diez años.

¿Cómo se encontraron con Jeff Tweedy, de Wilco?

Cl.: Fue hace un par de años. Abrimos en el Fillmore de San Francisco cinco noches para Wilco. Nos hicimos amigos, nos invitó a ir a su estudio y decidió grabarnos el disco.

Sorprende que, estando en el siglo XXI, músicos tan jóvenes como ustedes hagan música tan apegada a la tradición.

Kacy: La música antigua, tradicional, ha sido para mí mucho más accesible que ninguna otra, desde los cuatro años. En nuestra comunidad, en el campo, todos cantamos desde pequeños junto a los abuelos y el resto de la familia. Por eso hacemos canciones que la gente de nuestra localidad pueda conocer y apreciar.

¿Tiene futuro el «folk» en la era de internet?

Cl.: Yo pienso que sí, eso espero al menos. Creo que internet ofrece una oportunidad fantástica para explorar y conocer música del pasado. Hace poco, por ejemplo, descubrí Liege and Lief, de Fairport Convention. Así que, gracias a internet, mucha música ajena a esta época se convierte, para mí, en una revelación. Además, si alguien como nosotros, un dúo folk, estamos haciendo una gira mundial, es gracias a que la gente nos va conociendo gracias a la red. El mundo moderno permite hacer compatibles los diferentes estilos de música.

«Desde pequeños cantábamos junto a nuestros abuelos. Hacemos canciones que ellos aprecien»

¿Quiénes son sus héroes musicales?

K.: Primero de todos, Roger Miller, Anne Briggs, Merle Haggard, Sandy Denny... Country clásico. Ese estilo es el que amo para cantar. Buffy Sainte-Marie, también.

Cl.: En la guitarra, Doc Watson, Gary Davis, Davy Graham... Son muchísimos, no puedo mencionarlos a todos.

Impresiona mucho su seguridad en el escenario. Antes de salir, ¿sienten algo especial?

K.: Comencé muy pronto, sé lo que debo hacer. Confío en la gente y solo intento mostrar mi identidad. Practicamos mucho, eso te da la seguridad necesaria, y las cosas fluyen.

¿La música puede cambiar el mundo?

Cl.: Confío en que sí, te puede hacer sentir mejor, integrarte en tu comunidad positivamente. Pero si te digo la verdad, no lo sé, porque vivo en un pequeño mundo.

K.: Creo que sí, vengo de un ambiente donde nos levantaba mi abuela tocando el piano. Creo que no es casual. Todos en la comunidad vivíamos en torno a la música, y era precioso; todos juntos, cantando y tocando instrumentos. Es una forma de encontrar diversión en los largos inviernos. Así que, no sé si la música puede cambiar el mundo. Pero es divertido.