DISEÑO

Lo mejor del Festival de Diseño de Madrid

Febrero será, por segundo año consecutivo, sinónimo de diseño en la capital. Estas son las grandes apuestas de su festival

Actualizado:12345678910
  1. Darro, vuelta a los clásicos

    Darro se fundó hace ahora sesenta años de la mano de Paco Muñoz y Fernando Alonso-Martínez. Como dice el comisario de esta muestra-homenaje, Pedro Feduchi, fue una empresa enfocada en el mueble fabricado en serie que cubría las aspiraciones de una cada vez más progresista clase media alta. La cita recupera piezas originales, como las varias versiones de las sillas Riaza, piezas clave del diseño español. Muchos grandes agentes colaboraron allí, como Carlos Picardo, Vicente de Pablos, Miguel Fisac, Javier Carvajal o el Equipo 57, que realizó para Darro algunas de las piezas más destacadas del diseño, como la silla Córdoba, icono de transcendencia internacional.

    Darro. «Diseño y arte. 1959-1979». Centro Cultural Fernán-Gómez. madrid. Plaza de Colón, s/n. Del 1 de febrero al 10 de marzo.

  2. Sentarse (bien) a la mesa

    Siguiendo la máxima de que ningún chef abre hoy un restaurante sin tener en cuenta la decoración y, sobre todo, la silla donde uno se va a sentar, Ramón Úbeda ha concebido un libro, escrito por Álvaro Castro, en el que se muestran ejemplos del maridaje entre este tipo de mueble y cocinero de la mano de la compañía Andreu World, elegida por todos ellos para recibir el trasero del comensal. Anécdotas, reflexiones y opiniones de un buen número de chefs en forma de exposición (y también de libro), y acompañadas de los ejemplos de Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina, Piergiorgio Cazzaniga y William Sawaya, entre otros.

    «Comer bien sentado». Colectiva. COAM. Madrid. C/ Hortaleza, 64. Desde el 1 de febrero.

  3. Cuando la belleza está en el exterior

    La muestra SuperPackaging, comisariada, entre otros agentes, por José María Faerna y La Fábrica, propondrá en una de las sedes principales del festival (el Centro Cultural Fernán-Gómez) un viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases y embalajes. De esta manera, se mostrarán en ella desde algunos de los hitos del diseño como las latas, los aerosoles o el tetrabrik, hasta el trabajo de los mejores estudios españoles o la reducción (cuando no desaparición) de los envases como propuesta de futuro, con proyectos de estudios como fuseproject (Yves Behar), AMAM, Ciszak Dalmas o Roza Janusz.

    «SuperPackaging». Colectiva. Centro Cultural Fernán-Gómez. Madrid. Plaza de Colón, s/n. Del 1 de febrero al 10 de marzo.

  4. La banda sonora de El Último Grito

    Habrá también que escuchar a Roberto Feo y Rosario Hurtado, integrantes del colectivo español residente en Londres El Último Grito, que van a hablar de su trabajo en Madrid: una mezcla de educación, academia, publicaciones, cine... Promoviendo lo que llaman una «práctica expandida del diseño», es decir, emplear otros vehículos para promover la disciplina explorando temas como lo audiovisual, la performance o la participación política y social. El hecho de analizar el diseño a través del lenguaje del cine, por ejemplo, también cambia la naturaleza misma de esta técnica. El diseño es su medio para interrogar el mundo y la manera en la que participan en el discurso cultural del momento.

    El Último Grito. Conferencia. COAM. Madrid. C/ Hortaleza, 64. Día: 16 de febrero. Hora: 17:45.

  5. Mirar hacia atrás

    En esta exposición, comisariada por Macarena Navarro-Reverter, se muestran los logoros de la artesanía contemporánea española, dando constancia del interés de algunos diseñadores nacionales por los procesos artesanales tradicionales y por cómo utilizarlos en su beneficio para hacer productos expresivos de nuestra cultura, sobre todo, con la mirada puesta en el futuro. Honestidad y herencia son dos puntos clave de esta actividad, que gratamente ha atraído a diseñadores interesantes. La muestra enseña las diferentes técnicas aplicadas en cada una de estas disciplinas, así como el proceso creativo original que sigue cada uno de los artesanos de referencia.

    «Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea». Colectiva. Centro Cultural Fernán-Gómez. Madrid. Plaza de Colón, s/n. Del 1 de febrero al 10 de marzo.

  6. Mayice, y se hizo la luz

    En su nuevo estudio en la capital, Marta Alonso e Imanol Calderón muestran una instalación que es una continuación de su trabajo realizado anteriormente en Filamento. Se trata en definitiva de una obra vertical donde la luz viaja ininterrumpidamente a través del cristal, apareciendo y desapareciendo al ritmo de determinadas pulsaciones. La obra se compone de piezas suspendidas realizadas en cristal de La Granja con distintas escenas lumínicas en tiempo y espacio. Algunas piezas están programadas con tecnología y otras, el usuario puede regularlas de manera táctil, controlando a tiempo real los cambios de intensidad.

    Mayice Estudio. «La forma visible de la luz». Mayice Estudio. Madrid. Avenida de la ilustración, 4, 1B. Desde el 1 de febrero.

  7. Palabra de Gaetano Pesce

    Imprescindible será seguir la conferencia de quien es quizá el diseñador que más influencia ha ejercido en la creación contemporánea actual: el italiano Gaetano Pesce (La Spezia, 1939). Su trabajo ha sido el de un outsider, experimental, radical y subversivo, único cuestionando la práctica del diseño o sus límites con el arte. Según este autor, y como recuerda desde hace años, de lo visual ya hemos tenido bastante; es hora de dotar al diseño de otras cualidades más allá de la funcional. Él nos enseñó a abrazar la imperfección, a celebrar los defectos que nos hacen individuales. Nada menos. Qué mejor manera de celebrar San Valentín que escuchando su discurso y enamorándose de él.

    Gaetano Pesce. Conferencia. COAM. Madrid. C/ Hortaleza, 64. Día: 14 de febrero. Hora: 16:00.

  8. En torno a la mirada femenina

    No hay que perderse este año la segunda edición de Mujer, Objeto, una de las propuestas más interesantes del festival, además de pertinente en los tiempos que corren. Organizada por Claudia Paredes y Teresa Fernández-Pello, la muestra reunirá a un nuevo grupo de mujeres emergentes en diseño y arquitectura de ámbito nacional para llevar a cabo un ejercicio estilístico en torno a una temática común. Este 2019 se abordará la defensa del valor de la práctica y la experiencia frente a los estereotipos e ideas preconcebidas como estrategia para cuestionarse y replantearse los mismos. Una propuesta tan modesta como ambiciosa.

    «Mujer, Objeto». Colectiva. DIMAD. Madrid. Paseo de La Chopera, 14. Del 21 de febrero al 3 de marzo.

  9. Diálogos «imposibles» de Santomà

    Uno de los diseñadores más interesantes e intrigantes del momento, Guillermo Santomà (Cornellà de Llobregat, 1984), mostrará sus últimas piezas (muebles, objetos y otros artefactos) en diálogo con la colección del madrileño Museo Cerralbo, con Chus Martínez como comisaria. Gran localización para hacer este ejercicio que provocará, sin duda alguna, muchas incógnitas e invitará a la discusión. El trabajo de Santomà no deja nunca a nadie indiferente. Por ello, el diálogo propuesto será intenso y polémico, en algunos casos, entre posturas diametralmente opuestas, tanto estética como conceptualmente. Imperdible.

    Guillermo Santomá. Museo Cerrlabo. Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 17. Del 6 de febrero al 24 de marzo.

  10. Catalán de Ocón, de la tienda a casa

    El diseñador Álvaro Catalán de Ocón (Madrid, 1975), presenta ahora una nueva versión de su famosa Pet Lamp. Con ocasión del festival, promovido por La Fábrica, la colección Pikul está ahora realizada en bambú con las técnicas de cestería tradicionales de Thailandia. Algunos ejemplos se exhibirán en el escaparate de un par de tiendas de la firma Zara Home. En su nuevo estudio (Calle Conde de Vistahermosa, 5), por otra parte, este autor reunirá una variada selección de sus productos, mezclados con otros aportados tanto por galerías como por diseñadores amigos, algunos nacionales, otros, interesantes foráneos.

    Álvaro Catalán de Ocón. «Pet Lamp». Sedes de Zara Home en las calles de Hermosilla y Serrano. Del 1 al 15 de febrero.