Larisa Zmud, galerista de «Zmud», posa en su estand de ARCO 2018
Larisa Zmud, galerista de «Zmud», posa en su estand de ARCO 2018 - María Alcaraz
ARCO '18

«Opening»: Los jóvenes artistas se hacen hueco en un mundo de gigantes

La sección de ARCO 2018 agrupa a 19 galerías con menos de siete años de experiencia, pero con innovadoras propuestas

Actualizado:

En ARCO hay lugar para todos, y en ese total, las galerías más jóvenes también tienen su oportunidad. El único requisito para participar en Opening, espacio de la feria que desde hace ocho años se dedica a dar visibilidad a artistas emergentes y galerías jóvenes, es ser una firma con una trayectoria de un máximo de siete años. El objetivo: presentar una visión de la escena contemporánea más joven.

En esta edición, la sección la forman una selección de 19 galerías de trece países de Europa y América elegidas por las comisarias Stefanie Hessler e Ilaria Gianni. De las 19 convocadas, 10 repiten este año, completando así sus dos años de invitación. Los espacios han sido seleccionados bajo criterios que buscan calidad y diversidad en los proyectos de los artistas que los integran, así como un enfoque innovador en los programas de las galerías.

«Para nosotros es genial porque nos da mucha visibilidad», explica Juanma Menero, que junto a Ismael Chappaz, el segundo galerista español más joven de ARCO, dirige Espai Tactel. La galería, que participa por segundo año consecutivo en Opening, tenía desde su nacimiento como objetivo llegar a ARCO en vistas de buscar una proyección mayor. «Tenemos el foco puesto sobre nosotros, porque no hay muchas galerías españolas en esta sección», explica a ABC de ARCO Menero. Y es que Espai Tactel es uno de los dos espacios nacionales que participan en Opening. El otro es Galería Alegría, asentada en Madrid. «En esta sección se hace contactos con comisarios con más experiencia, pero sobre todo se hace contactos con comisarios más jóvenes», apunta el galerista como uno de los factores que caracterizan el programa.

El artista William Mackrell posa junto a Patricia Lara, galerista de «The Ryder»
El artista William Mackrell posa junto a Patricia Lara, galerista de «The Ryder» - María Alcaraz

«Por primera vez estoy explicando las obras de mi estand en castellano, cosa que no había hecho hasta ahora», comenta entusiasmada Patricia Lara, cuya galería, The Ryder, asentada en Londres, expone por primera vez en ARCO. El artista elegido por ellos es William Mackrell, que acompaña a Lara desde el principio de su aventura. «William Mackrell es el primer artista que expuse en nuestro espacio hace tres años. Fue mi primer show», explica la galerista, que abrió su espacio en 2011 y que actualmente representa a cuatro artistas. «Lo mejor de Opening es las posibilidades que me brinda como galería de acceder a otras personas del mundo del arte, así como ir evolucionando como galería», dice Lara.

Arte latino

Quisqueya Henríquez, galerista de Sindicato, también coincide en que la sección ofrece una oportunidad incalculable para las galerías jóvenes. Su espacio, que se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, participa en ARCO por primera vez. «Es genial poder convivir con otras galerías también jóvenes, así como con otras que tienen más años», explica Henríquez. Y añade: «Como proyecto joven se tiene un espacio dentro de una feria de mucha historia y de mucha tradición y mucho tiempo». Para ella, la clave de Opening está en la posibilidad de acceder a un espacio que muchas veces es casi inalcanzable para galerías más benjaminas.

«España para Latinoamérica es siempre una muy buena puerta a Europa», explica Larisa Zmud, galerista de Zmud, asentada en Buenos Aires. Para ella, que lleva tres años participando en la cita, hacer contactos es la clave: «En la Feria he conocido a muchísimos comisarios y artistas españoles. En este momento en mi galería se está exhibiendo a un artista español, Fernando García-Dory. Nos conocimos a través del Juan Canela, el comisario de Opening del año pasado».

Completan la selección de Opening 2018 las galerías Car Drde (Bolonia), Cavalo (Río de Janeiro), ganadora del premio al mejor estand de Opening. Cinnnamon Gallery, (Róterdam), Copperfield (Londres), Dürsr Britt & Mayhew (La Haya), Eastward Prospectus (Bucarest), El apartamento (La Habana), Francisco Fino (Lisboa), Grey Noise (Dubai), Joey Ramone (Róterdam), LMNO (Bruselas), Madragoa (Lisboa), Pedro Alfacinha (Lisboa) y Tiro al Blanco (Guadalajara).