ARQUITECTURA

Al premio Mies van der Rohe le gusta España

España es el país que más menciones acapara para el Premio Mies 2019, que se falla en abril. Estas son sus diez mejores bazas

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  1. Hotel y restaurante en el conjunto alfarero Montalván

    Arquitectos: AF6 Arquitectura. Localización: Barrio de Triana (Sevilla).

    La singularidad de este proyecto, que rehabilita un antiguo taller alfarero para acoger nuevos usos, radica en la sensibilidad y creatividad con que ha sido reciclado el material cerámico que quedó en él tras su cierre. Desde el más estricto respeto al patrimonio y firmes parámetros de sostenibilidad, resulta este edificio con una identidad fuerte y única, cuya neta dimensión contemporánea no surge de plantear oposiciones entre viejo-nuevo o pasado-presente, sino de profundizar en la esencialidad física, cultural y humana del lugar.

  2. Viviendas de protección oficial

    Arquitectos: IBAVI 14 . Localización: Sant Ferran de Ses Roques (Formentera).

    Tomando como referencia los modos de trabajo de la arquitectura tradicional y aprendiendo de la fragilidad de los materiales naturales, se reivindica el uso de los recursos locales no sólo para producir arquitectura altamente sostenible, sino también para construirla. Utilizar la posidonia como aislante térmico (recordándonos que «la casa forma parte de un ecosistema»), cuidar la orientación de la vivienda, recuperar residuos, buscar soluciones combinando productos artesanales locales con ecológicos importados son las principales soluciones aquí aplicadas.

  3. Casa Galería

    Arquitectos: Carles Enrich Studio. Localización: Barcelona. Fecha de ejecucción: 2017.

    Esta rehabilitación de un apartamento de 120 metros cuadrados y un patio de otros cincuenta, sometido a numerosas reformas que lo habían fragmentado en pequeñas habitaciones conectadas mediante pasillos oscuros, genera en Casa Galería nuevas relaciones espaciales con el exterior e intensifica el potencial del espacio interior. Una demolición selectiva permitió producir nuevas conexiones ambientales y salvar elementos como azulejos, que siguen presentes, revitalizados, como historia del escenario doméstico; o tabiques, que mejoran ahora el aislamiento. El espacio interior deviene continuo y fluido, haciendo del patio una dependencia más.

  4. Centro Cívico Lleialtat Santseca

    Arquitectos: HArquitectes. Localización: Barcelona.

    Entender el valor histórico de la antigua cooperativa de trabajadores Lleialtat Santseca, preservar al máximo el estado original del edificio y cooperar con el proceso colaborativo promovido por las organizaciones vecinales para recuperarlo eran los tres puntos de partida de HArquitectes. La respuesta desarrollada se marcó cuatro objetivos que han logrado sacar partido a la estructura originaria, recuperar los espacios e incrementar la potencialidad de sus usos. También aplicar una propuesta sostenible y articular un diálogo intenso entre el renovado edificio y su contexto.

  5. Rehabilitación del Convento de Santo Domingo

    Arquitectos: Antonio Jiménez Torrecillas y Elisa Valero. Localización: Huéscar (Granada).

    La intervención planteada se distingue por su radical esencialidad y limpísima luminosidad. Una combinación de nuevos elementos contemporáneos con el respeto hacia el edificio histórico, ajustándose a un mínimo coste. El proyecto recupera y adapta para su actual uso como sala de exposiciones una antigua ala del convento recubierta en madera, que fue posteriormente adecuada para utilizarse como almacén de trigo. Elemento protagonista es la escalera de aluminio, que plantea la yuxtaposición con los elementos antiguos.

  6. Rehabilitación de los talleres Gon-Gar

    Arquitectos: NUA Arquitectures. Localización: Benissanet (Tarragona).

    Una de las claves de este proyecto de conversión de un antiguo almacén en un edificio de oficinas y la construcción de uno nuevo, destinado a servir como taller y sala de exposición, ha sido la búsqueda de diálogo y continuidad entre ambos inmuebles, que ahora forman un cuerpo unitario, y su relación con lo preexistente y con el paisaje urbano. Las acciones sobre el viejo almacén han sido muy concretas, evitando distorsionar su esencia original. Sus principales ejes geométricos han constituido la base para la estructura del nuevo edificio.

  7. Nuevo centro logístico de Mayoral Moda Infantil

    Arquitecto: System Arquitectura. Localización: Málaga.

    El proyecto ha consistido en la renovación de un edificio industrial construido en 1963 para hacerlo el principal centro logístico de la empresa. Se ha reparado la estructura principal para recuperar la original, se ha mejorado la eficiencia energética del inmueble y se ha diseñado una nueva fachada, envolvente, a la manera de un tejido. La gran complejidad derivada del tamaño y tipo de paneles GRC empleados, plegados y de alta rigidez para reforzar la estructura, ha requerido importar conocimientos de tecnología aeronáutica a la construcción.

  8. Casa 1413

    Arquitecto: HArquitectes. Localización: Ullastret (Gerona).

    El reto de HArquitectes en Casa 1413 consistía en construir una vivienda que mantuviese el carácter de la valla pétrea que originalmente circundaba el solar y cuya materialidad e irregularidad le otorgaban una peculiar presencia, la cual debió ser demolida para atenerse a la normativa vigente. Se optó entonces por construir una casa que poseyera el mismo carácter del muro, rodeando el jardín en lugar de elevarse en el centro de éste. Esta solución permitió experimentar con una planta alargada, de un solo nivel, creando dependencias de variable profundidad. De ahí su personal fisonomía.

  9. Rehabilitación de la Casa Vicens, de Antoni Gaudí

    Arquitectos: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y Daw Office. Localización: Barcelona.

    Gaudí construyó en 1885 esta casa de verano destinada a alojar a tres familias. Fue posteriormente ampliada en 1925 y 1965. Esta restauración, llevada a cabo «con respeto pero también con una saludable e independiente distancia», ha resucitado numerosos elementos arquitectónicos existentes y ha recuperado algunos desaparecidos. La introducción de un nuevo tramo de escaleras, para adaptarse a los nuevos códigos constructivos y disipar el fantasma de la diseñada por Gaudí, es señalada como uno de los grandes retos que ha revestido este delicado trabajo.

  10. Centro Cultural CaixaFórum-Sevilla

    Arquitectos: Guillermo Vázquez Consuegra. Localización: Sevilla.

    El proyecto debía afrontar dos aspectos cruciales que surgen en el trabajo con estructuras preexistentes: desarrollar una estrategia que permitiera acomodar los nuevos usos y satisfacer la necesidad de visibilidad para el edificio. La primera se resolvió mediante la inserción de varios recintos dentro de la malla establecida, que quedan pacíficamente acogidos por la estructura primera. La segunda, mediante un dosel que crea una plaza, un espacio público que recibe el flujo de visitantes. La inmanencia cartesiana del interior subterráneo dialoga con la contemporaneidad de éste.