Suscríbete a
ABC Premium

Cuando Falla eligió Sevilla como capital de la vanguardia musical

Se cumple un siglo del estreno en el teatro San Fernando de 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla

La representación fue el origen de la mítica Orquesta Bética de Cámara que revolucionó la escena española

Falla revive con 'El amor brujo' interpretado por la Bética y Argentina

El artista Pablo Sebastián con los títeres de la representación que tuvo lugar en 1934 ABC

Eva Díaz Pérez

Sevilla

«Por aquellas fechas, disertaban en la cátedra del Ateneo don José Ortega y Gasset y don Eugenio d'Ors. Falla dirigía los ensayos del 'Amor brujo', Bacarisas pintaba para la Ópera de Estocolmo». Así definió Joaquín Romero Murube la atmósfera de la Sevilla ... de los años veinte, un momento de la historia en la que la ciudad se incorpora a la modernidad y experimenta una tímida pero audaz revolución cultural. Son los años en los que la ciudad entra definitivamente en el siglo XX con los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929. Y además una brillante generación de escritores crea 'Mediodía', una de las míticas revistas del 27; se impulsa el Cine-Club de Sevilla, y Manuel de Falla convierte a la ciudad en capital de la nueva música con la creación de la Orquesta Bética de Cámara.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación