Libros

Libros

Luis Zueco: «En España se roban 50.000 obras de arte al año»

Día 12/12/2012 - 09.16h
Temas relacionados

El escritor aragonés presenta en Sevilla su última novela «El escalón 33», un thriller actual que buscará resolver la trama en el misterio de las marcas de canteros de la época medieval

«Robar arte en España es muy fácil», así de contundente se muestra el escritor Luis Zueco (Borja, 1979) cuando le hablan del tema. Y es que, no hay más que remontarse al 30 de junio de 2011 para encontrar el ejemplo más claro, cuando el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, se percató de que el famoso Códice Calixtino no estaba en su lugar. Seguramente hasta ese día muchos desconocían la existencia y la importancia de este antiquísimo libro, pero lo que sí quedó claro es que ni siquiera en lugares tan transitados, y aparentemente seguros por el patrimonio que albergan como puede ser la Catedral de Santiago, existe una conciencia de protección de dichos bienes. José Manuel Fernández Castiñeiras, el supuesto autor del robo y extrabajador de la Catedral, dijo que una venganza fue el motivo del robo.

Luis Zueco: «En España se roban 50.000 obras de arte al año»
Portada de «El escalón 33»

«En España se roban 50.000 obras de arte al año, más aquellos robos de los que nunca llegamos a saber, es fácil robar no sólo en España, sino también en Francia o Italia, lugares donde hay mucha riqueza cultural. Lo difícil, curiosamente, es colocarlo luego en el mercado. Hace poco robaron unas pinturas muy importantes en Grecia y los ladrones tuvieron que devolverlas porque no eran capaces de venderlas», asegura el autor. En otros casos, como el del Códice, el motivo del robo fue la venganza, Zueco añade la envidia o el simple deseo de poseer algo que nos gusta y no tenemos, el motivo para robar arte.

Este problema que convive con nosotros actualmente es uno de los hilos conductores de la novela que presenta este miércoles Luis Zueco en la Casa del Libro de Sevilla –calle Velázquez, 8, a las 19.30 horas–. «El escalón 33» (Edit. Nowtilus) adentra al lector en un ambiente de intriga y misterio, ambientada en la actualidad pero con referencias a temas medievales: los castillos, las marcas de cantero, el románico… Se trata de una historia con un gran ritmo, continuos giros en la trama y atractivos personajes. Es el caso de la protagonista, Silvia, una gran aficionada de los libros que trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid que, cansada de su rutinaria vida, una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de extraños símbolos cuyo significado desconoce. Es quizás Silvia, el personaje que más dificultad ha supuesto para Luis Zueco. «Tenía que meterme en la piel de una mujer, para lo cual tuve que entrevistarme con amigas mías e intercambiar opiniones. Necesitaba un personaje principal que fuese muy intuitivo y en eso las mujeres nos llevan ventaja a los hombres. La intuición es la esencia de este personaje», afirma Zueco.

La fotografía, la literatura, la música, la historia, el arte, los castillos medievales… son temas recurrentes durante toda la novela. Son éstos últimos, los castillos, los que han movido a Luis Zueco a escribir ésta y algunas de sus anteriores publicaciones «Rojo amanecer en Lepanto» y «Castillos de Aragón. 133 rutas». «No conocía novela en la que los castillos estuvieran tan implicados en la historia », asevera. Zueco pasó gran parte de su infancia en el castillo de Grisel (Zaragoza) que adquirió su tío para restaurarlo. Allí pasaba las horas jugando y allí nació su pasión por los castillos medievales. «Creo que a la gente le está gustando la novela, incluso me envían fotos por las redes sociales retratándose junto a marcas de los canteros». Unas marcas que en la novela se convierten en la llave que tienen que utilizar los personajes para relacionar y avanzar en la trama.

Y es que, otro de los puntos fuertes de la novela son los escenarios que nos muestra como los castillos de Calatrava La Nueva, Peñíscola o Clavijo; el barrio de La Latina en Madrid o el casco histórico de Zaragoza. El lector también encuentra múltiples llamadas culturales: Valle-Inclán, Delibes, Paula Ortiz, Modigliani y muchas canciones de Chavela Vargas, Frank Sinatra, Marlango o Amaral, además de referencias a numerosos vinos o restaurantes. Lean y disfruten.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.