XLV edición

Lorenzo Luengo gana el Premio Ateneo de Novela con «El infierno de Dante»

Juan Soto Ivars se ha impuesto en el XVIII Premio Ateneo Joven de Sevilla con la obra «Ajedrez para un detective novato»

Lorenzo Luengo gana el Premio Ateneo de Novela con «El infierno de Dante» vanessa gómez

abc

Lorenzo Luengo (Madrid, 1974) ha ganado esta noche por unanimidad del jurado el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla con su novela « El infierno de Dante », un fallo que se ha conocido en el marco de una cena celebrada este viernes en el Real Alcázar de Sevilla . La dotación del premio es de 24.000 euros y la obra será publicada en octubre por Algaida Editores . Con el telón de fondo del Infierno de Dante, ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano en esta novela ganadora, rescribiendo la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días.

Luengo es autor de varias novelas, ensayos, ediciones críticas y relatos que le han valido el aplauso de la crítica y su reconocimiento como una de las voces más originales del panorama literario actual. A los veinte años publicó sus primeros cuentos, ensayos literarios y traducciones anotadas, sentando las bases de una obra crítica cuyos intereses abarcan la literatura romántica, la novela de género o la narrativa hispanoamericana, y a autores tan diversos como Victor Hugo , Lord Byron, William Butler Yeats, Ambrose Bierce , Fredric Brown o Juan Rulfo.

Sus relatos, con los que ha obtenido medio centenar de galardones, han aparecido en numerosas revistas especializadas (« Cuadernos del Matemático » y « Barcarola », entre otras) y antologías como « Fabricantes de Sueños » (2003), « Cuentos para cata » (March Editores, 2005) o « Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual » (Salto de Página, 2010).

Por su parte, Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) se ha impuesto en el XVIII Premio Ateneo Joven de Sevilla con la obra « Ajedrez para un detective novato », que se presentó con ese mismo título. La dotación del premio es de 6.000 euros y la obra también será publicada por Algaida Editores en octubre. En esta obra, Marcos Lapiedra , el detective más legendario de la época, decide tomar como aprendiz a un joven escritor de novela policía ca. El aprendiz, ya viejo, recuerda el tiempo en que se convirtió en detective viviendo en un disparate continuo .

Ninjas, calamares gigantes, pirómanos, prostitutas, esbirros, coprófagos y un sinfín de personajes pueblan este universo Soto Ivars es un escritor y periodista español, autor de varias novelas y cofundador del movimiento literario Nuevo Drama.1 Como periodista cultural ha colaborado en numerosas publicaciones, como la revista « Tiempo de hoy » o « Primera Línea ». También lleva la sección del diario digital « El Confidencial España Is Not Spain », una colección de fotos sobre España inspirada en Celtiberia Show de Luis Carandell .

El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de presidente de honor, Fernando Marías, Luis del Val, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, María A. Prior Venegas y José Domínguez León.

Ver comentarios