Hugh Thomas: «Sevilla fue un banquero menor del imperio pero importantísima en el comercio»
El hispanista británico Hugh Thomas - rocío ruz

Hugh Thomas: «Sevilla fue un banquero menor del imperio pero importantísima en el comercio»

El historiador presenta su obra en el Aula de Cultura de ABC este miércoles a las 20.00 horas

jesús álvarez
Actualizado:

El historiador británico Hugh Thomas (Windsor, 1931) cierra con «El señor del mundo. Felipe II y su imperio» (Planeta) su trilogía sobre el este período de la historia de España, al que ha dedicado los últimos años de su trabajo en el Archivo de Indias y el Archivo de Protocolos de Sevilla, entre otros.

El prestigioso hispanista, autor de «La Guerra Civil española», uno de los libros más importantes que se han escrito sobre la contienda bélica, ilumina las luces y las sombras del dominio español, pero pondera mucho más lo positivo que lo negativo e incluso llega a afirmar en este libro que «Gran Bretaña no lo hizo tan bien en Oriente Medio, África ni el Lejano Oriente. India y Pakistán son dos países en guerra, México y Argentina, no».

En su obra, que se presenta en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza y Banco Sabadell, afirma que «la velocidad con que los conquistadores y los misioneros del siglo XVI recorrieron gran parte de dos vastos continentes con ingentes poblaciones indígenas sobresale como una de las hazañas épicas duraderas por su valor e imaginación». Y añade: «Se olvida con falicidad el tamaño de la contribución a la Cristiandad de la conquista, el gran éxito de la aventura española en el Nuevo Mundo».

Thomas destaca «honor, fe y lealtad» como los «valores morales de la conquista española»; afirma que la enseñanza es la mayor conquista intelectual que dejaron los jesuitas en el suroeste americano y que la huella española en Iberoamérica permanece con «la misma cultura española, de la Celestina a Don Quijote, hasta Goya».