Hugh Thomas: «Sevilla fue un banquero menor del imperio pero importantísima en el comercio»
El historiador presenta su obra en el Aula de Cultura de ABC este miércoles a las 20.00 horas

El historiador británico Hugh Thomas (Windsor, 1931) cierra con «El señor del mundo. Felipe II y su imperio» (Planeta) su trilogía sobre el este período de la historia de España, al que ha dedicado los últimos años de su trabajo en el Archivo de Indias y el Archivo de Protocolos de Sevilla , entre otros.
El prestigioso hispanista, autor de «La Guerra Civil española» , uno de los libros más importantes que se han escrito sobre la contienda bélica, ilumina las luces y las sombras del dominio español, pero pondera mucho más lo positivo que lo negativo e incluso llega a afirmar en este libro que «Gran Bretaña no lo hizo tan bien en Oriente Medio, África ni el Lejano Oriente. India y Pakistán son dos países en guerra, México y Argentina, no» .
En su obra, que se presenta en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza y Banco Sabadell , afirma que «la velocidad con que los conquistadores y los misioneros del siglo XVI recorrieron gran parte de dos vastos continentes con ingentes poblaciones indígenas sobresale como una de las hazañas épicas duraderas por su valor e imaginación». Y añade: «Se olvida con falicidad el tamaño de la contribución a la Cristiandad de la conquista, el gran éxito de la aventura española en el Nuevo Mundo» .
Thomas destaca «honor, fe y lealtad» como los «valores morales de la conquista española»; afirma que la enseñanza es la mayor conquista intelectual que dejaron los jesuitas en el suroeste americano y que la huella española en Iberoamérica permanece con «la misma cultura española, de la Celestina a Don Quijote, hasta Goya».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete