Hazte premium Hazte premium

Libro

«En el País Vasco hay una gravísima crisis moral propia de una sociedad enferma»

La catedrática y periodista Ozu Bezunartea rescata la voz del exilio intelectual vasco en «Memorias de la violencia»

«En el País Vasco hay una gravísima crisis moral propia de una sociedad enferma» abc

jesús álvarez

La catedrática y periodista Ofa Bezunartea (Lumbier, Navarra, 1940) tuvo que dejar su trabajo en la Universidad del País Vasco, y Bilbao, su ciudad, en 2003. No fue la única sino una más de los miles de profesores, catedráticos, periodistas, empresarios y profesionales vascos de todos los campos que durante las tres últimas décadas se vieron obligados a iniciar una nueva vida en otro lugar, lejos de las amenazas y presiones del mundo terrorista, infiltrado en toda la sociedad vasca y, muy especialmente, en la universidad. En «Memorias de la violencia» (Almuzara), que presenta hoy a las 20 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla, Bezunartea rescata la voz del exilio intelectual vasco con testimonios de personas que como ella tuvieron que dejar su tierra, gente como Mikel Azurmendi, Mikel Iriondo, Carlos Fernández de Casadevante, Gotzone Mora, Edurne Uriarte, Manu Montero, Francisco Llera, José María Calleja, Aurora Intxausti, Carmen Gurrutxaga, Charo y José Antonio Zarzalejos o Pedro Briongos.

La autora, que vive en Sevilla desde hace 11 años, considera que en el País Vasco ha habido una gravíssima crisis moral y recuerda, como dice Charo Zarzalejos, «que es inaceptable matar a nadie por sus ideas políticas, pero que aún es más inaceptable que tu vecino no diga nada cuando te matan por pensar de otra manera». Y añade: «Si una sociedad permite esa violencia, es que está enferma. Se trata, pues, de un mal consentido, de modo que el silencio de la sociedad vasca es lo que ha hecho que ETA haya durado tanto».

Sobre la situación actual, tras el abandono de las armas de ETA, afirma: «La diferencia grande es que ya no te van a matar. Pero todo este proceso que ha representado una enfermedad moral no se puede curar de la noche a la mañana. El que se comportó inadecuadamente no puede olvidarlo y el mundo radical aún no ha renunciado al terrorismo del todo, al que ve como algo que ha sido necesario para avanzar en conciencia nacionalista».

La catedrática y periodista afirma que «yo creo que la mitad de la población vasca es muerto civil, porque a los que no son nacionalistas, que pueden ser la mitad, no se les considera legítimamente vascos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación