Rafael de Cózar
Rafael de Cózar - ABC

Fallece el escritor Rafael de Cózar en un incendio en su vivienda en Bormujos

Se cree que la explosión de una estufa pudo ser el origen del fuego que acabó con la vida de De Cózar

Actualizado:

El escritor Rafael de Cózar ha fallecido en la tarde noche de este viernes en el incendio registrado en su vivienda en la localidad sevillana de Bormujos, según han informado Europa Press fuentes del Ayuntamiento y del servicio de emergencias 061.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado efectivos sanitarios del 061, quienes han recibido el aviso sobre las 21.30 horas, agentes de la Policía Local y Bomberos del Consorcio Provincial.

La vivienda ha estado precintada durante la noche, tiempo en el que se ha mantenido un retén de bomberos ante la posibilidad de que el fuego se reanime, ya que el también doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla poseía una importante biblioteca en su casa.

Durante la mañana de este sábado, miembros de la Policía Judicial, técnicos municipales del Área de Urbanismo y agentes de la Policía Local trabajan a la vivienda siniestrada para continuar con la investigación de las causas del incendio, que ha acabado con la vida del escritor.

El Ayuntamiento de Bormujos ha decretado este sábado como jornada de luto oficial por la muerte del escritor. Será este domingo, a las 10.45 horas, cuando se celebre un sepelio por el escritor en San Jerónimo.

Estaba solo en casa

De Cózar, fallecido a los 63 años, se encontraba solo cuando se declaró el siniestro. El incendio comenzó sobre las 21.30 horas de este viernes en la planta baja de la vivienda, ubicada en la calle Severo Ochoa, 40, de Bormujos, una casa típica sevillana construida en la primera mitad del siglo pasado por el arquitecto Aníbal González, que fue rehabilitada aunque conserva la fachada original.

Durante esta mañana, la Policía Judicial, los bomberos, agentes de la Policía Local y el arquitecto municipal han inspeccionado la casa para evaluar los daños y establecer los motivos del incendio.

Una explosión

Los vecinos de la casa contigua a la del escritor han manifestado a EFE que minutos antes del incendio escucharon en la vivienda una explosión.

Esta explosión, según su relato, se produjo en la planta baja, previsiblemente en la cocina, y las llamas se extendieron rápidamente hacia el techo, reforzado con vigas de madera, y a la planta de arriba, en concreto a la valiosa y voluminosa biblioteca de Rafael de Cózar, que estaba también en una de las estancias superiores cuando comenzó el fuego.

Tanto fuentes municipales como los vecinos han asegurado a EFE que el escritor se encontraba solo en la vivienda cuando comenzó el fuego, ya que su mujer había salido minutos antes a hacer la compra en un supermercado próximo.

El matrimonio tiene una hija de unos 21 años que cursa estudios de Comunicación en Londres y que llegará a Sevilla a lo largo de la mañana.

El matrimonio tiene una hija de unos 21 años que cursa estudios de Comunicación en Londres

Testigos presenciales ha detallado que las llamas sobresalían unos dos metros de la fachada en el piso superior de la vivienda y que, tras la primera intervención, los bomberos consiguieron sacar el cuerpo del escritor con «evidentes síntomas de asfixia».

«Los servicios médicos intentaron reanimar a Rafael, pero después de muchos minutos, quizás más de media hora, no lo consiguieron», ha explicado a EFE uno de los vecinos, que ha definido al escritor como un «hombre afable, cercano y muy buen vecino».

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bormujos, Pablo Murillo, no ha descartado que la explosión de la bombona de gas de una estufa haya provocado el incendio y, visiblemente emocionado, ha comentado que hay que esperar al resultado de las investigaciones.

Al cuerpo de Rafael de Cózar se le está practicando esta mañana la autopsia y será posteriormente trasladado al tanatorio de San Jerónimo, en la capital sevillana, mientras el Ayuntamiento de Bormujos estudia la decisión que tomará sobre un vecino muy conocido en la localidad.