Hazte premium Hazte premium

lanzamiento EDitorial

Una biografía de Montpensier profundiza en la trama del asesinato de Prim

El periodista y escritor José Carlos García Rodríguez rescata el lado más positivo de Antonio de Orleans como mecenas ilustrado

Una biografía de Montpensier profundiza en la trama del asesinato de Prim abc

J.A.

El libro «Montpensier. Biografía de una obsesión», que acaba de publicar Almuzara y cuyo autor es José Carlos García Rodríguez, profundiza en el lado más positivo y menos conocido de Antonio de Orleans y las circunstancias que rodearon el asesinato del general Prim. Según Ricardo Mateos y Sainz de Medrano, prologuista de la obra, «viene a llenar una imperdonable laguna en la historiografía hispana que siempre ha mirado de soslayo a este duque de Montpensier, sin el cual no puede entenderse, entre otras muchas cosas, la historia de la ciudad de Sevilla».

En la bibliografía existente sobre Antonio de Orleans ha primado su perfil negativo y su papel de conspirador contra su cuñada Isabel II. Sin embargo, sin su figura, una persona comprometida con su tiempo y adelantado a su época, no pueden explicarse ni el desarrollo del devenir político de la etapa isabelina , ni la historia pequeña y grande de la casa de Borbón de España en los dos últimos siglos, ni los hechos políticos más notables de la segunda mitad del turbulento siglo XIX español, según sostiene el autor de este libro.

En esta biografía se presenta la personalidad del duque de Montpensier lejos de los tópicos maniqueos del duque naranjero , del ambicioso intrigante sin escrúpulos, o del hacedor de una fortuna por un mero deseo de lucro personal.

El autor ha basado su trabajo en documentos de archivo, cartas, bibliografía y la prensa de la época) y ha buceado en las circunstancias que rodearon el asesinato del general Prim, en el duelo con el infante Enrique de Borbón o en el protagonismo del duque tanto en la revolución del 68 como en el proceso de la Restauración, así como el conflicto diplomático surgido por los llamados «matrimonios españoles».

Igualmente, estudia la influencia de las importantes redes de parentesco en la vida de Montpensier y la fundamental influencia sobre su persona y sobre su psicología del complejo proceso revolucionario francés con su rosario de exilios y privaciones para los Orleans.

García Rodríguez retrata la personalidad de un hombre ilustrado, que comulgaba con el espíritu industrioso y abiertamente liberal de la Casa de Orleans, mecenas, amante de las artes y muy preocupado por las corrientes modernizadoras en el marco de un siglo XIX seducido por la idea del progreso a través de la regeneración política, de los principios beatíficos de la burguesía y del desarrollo de la industria, del arte y de la ciencia.

José Carlos García Rodríguez es autor de biografías («Francisco Pachecho, pintor, poeta y tratadista de arte», «Turina y Sanlúcar de Barrameda» y «Pedro Badanelli, la sotana española de Perón»), así como de ensayos de corte histórico, entre ellos, «El caso Strauss», el escándalo que precipitó el final de la II República. En 2012 publicó en Planeta su obra «El infante maldito. La biografía de Luis Fernando de Orleans».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación