Vicente Ferrer y Begoña Lobo, fundadores de Media Vaca
Vicente Ferrer y Begoña Lobo, fundadores de Media Vaca - ABC

La editorial Media Vaca, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Radicada en Valencia y especializada en libros ilustrados para niños, el jurado destaca «el cuidado exquisito» de su catálogo, la calidad de sus obras y su respeto a todos los agentes de la cadena del libro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La editorial Media Vaca ha obtenido el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018 por «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro».

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Media Vaca fue fundada en Valencia por Vicente Ferrer (Valencia 1963) y Begoña Lobo (Bilbao 1963), quienes empezaron a publicar sus primeros libros en diciembre de 1998. En la actualidad, su catálogo se compone de 64 títulos divididos en seis colecciones, donde se mezcla ficción y no ficción: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo.

Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración –y es tal vez el rasgo que más los caracteriza- la mayoría de los proyectos suelen partir de propuestas literarias y textos preexistentes. A lo largo de sus veinte años de vida, la editorial ha recibido un buen número de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Bologna Ragazzi Award que otorga la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la más importante del sector, y que ha obtenido en cuatro ocasiones, siendo hasta el momento la única editorial española acreedora de este premio.