El escritor británico Ken Follett
El escritor británico Ken Follett - ERNESTO AGUDO

Ken FollettEl escritor que inventó el best seller cumple 70 años

Antes de alcanzar el éxito, el autor de «Los pilares de la Tierra», que lleva vendidos más de 160 millones de ejemplares, empezó firmando con seudónimo, probó suerte como reportero y hasta llegó a publicar un libro de literatura infantil

MadridActualizado:

El joven y enigmático Jack fue capaz de construir la primera catedral gótica de Inglaterra en «Los pilares de la Tierra» gracias a la pluma de su autor, Ken Follett, que hoy cumple 70 años y mantiene, con unos cimientos igual de fuertes, un imperio literario con la Historia como protagonista absoluta.

Apasionado declarado de Shakespeare, Follett (Cardiff, Reino Unido, 1949) asegura que él escribe los libros que le gusta leer a la mayor parte de la gente porque transmite emociones, y algo de cierto debe haber en su afirmación cuando ha vendido más de 160 millones de ejemplares de sus 30 novelas, que han sido publicadas en más de 80 países y traducidas a 33 idiomas.

Hijo de un inspector de Hacienda profundamente religioso, el pequeño Follett creció sin juguetes, ni televisión, ni radio, por lo que solo en los libros encontró refugio y entretenimiento y, desde niño, desarrolló una afición por la literatura que culminó en una prolífica carrera de novelista histórico que, a punto de cumplir 70 años, mantiene viva.

La llegada de la arquitectura gótica a Kingsbridge (Inglaterra) gracias a Jack, un joven pelirrojo arquitecto que en su viaje por el mundo conoce los secretos de estas construcciones, es la base de su libro más exitoso, «Los pilares de la Tierra» (1989), adaptado a la televisión en 2010 y que en octubre de 2020 podremos ver en formato musical en Madrid.

Con esta novela, Follett inició una trilogía que siguió con «Un mundo sin fin» (2007) para hablar sobre la peste durante la Edad Media, y más recientemente con «Una columna de fuego» (2017), una historia de espías del siglo XVI que llega hasta la Sevilla de entonces con las guerras religiosas como telón de fondo.

Más sagas y seudónimo

Pero esta no ha sido su única saga, ya que el autor británico le tomó el pulso a las dos guerras mundiales en «La caída de los gigantes» (2010) y «El invierno del mundo» (2012) y a la posterior Guerra Fría en «El umbral de la eternidad» (2014), gracias a cinco familias que, en cinco puntos estratégicos del mundo, sufrieron los estragos de los conflictos.

Al escritor no le gusta retratar el presente por no tener respuestas a sus problemas, y es por ello que siempre ha usado su tinta para captar las luces y las sombras del pasado de la humanidad, con una documentación rigurosa sobre los episodios históricos en los que sitúa a sus personajes ficticios para reflejar la vida cotidiana.

Pero Ken Follett no siempre ha sido Ken Follett; también fue Zachary Stone o Simon Myles en los años en los que publicó obras como «El escándalo Modigliani» (1976) o «El gran negro» (1974), novelas de escaso éxito en las que firmaba con seudónimo.

Tras años de intentos fallidos en los que compatibilizaba la literatura con el reporterismo para el diario galés sensacionalista «South Wales Echo», su primer éxito le llegó con tan solo 27 años gracias a «La isla de las Tormentas», posteriormente adaptada al cine en «El ojo de la aguja» (1981), con Donald Sutherland a la cabeza del reparto.

Después llegaron thrillers «Triple» (1979), «La clave está en Rebeca» (1980) o «El valle de los leones» (1986), que le valieron la reafirmación como escritor de best sellers, aunque en los años de lucha por triunfar incluso llegó a probar suerte con la literatura infantil con «El misterio de los estudios Kellerman» (1976).