El escritor estadounidense George R.R. Martin en una foto en Avilés en 2012
El escritor estadounidense George R.R. Martin en una foto en Avilés en 2012 - EFE

George R.R. Martin, de gira por Europa

El creador del universo de «Juego de Tronos» llenó ayer el Emmanuel Centre de Londres

ABC
LondresActualizado:

Transmutado ya en icono mundial de la cultura popular, George R.R. Martin se pasea por el mundo con el mismo aspecto de su juventud, aunque más nevado: con su barba larga pero poco poblada y ese cuerpo como de hobbit feliz que se dedica con esmero a los placeres del paladar. Aunque quizás todo lo que representa hoy este titán del género fantástico se resuma en esa sonrisita pícara que aparece en todas sus fotos: esa que sabe que tiene una horda de fans esperando por las dos novelas que tienen que cerrar la saga «Canción de hielo y fuego» («Juego de tronos» en HBO) y que disfruta dejándoles la miel en los labios con proyectos paralelos o tangenciales a su obra maestra. Son esos los fans, también, que acuden a los encuentros con el autor como quien va a un concierto de rock: agotando las entradas en un santiamén y empujados por el ánimo de comprobar si el mito es realidad (o si sigue vivo, que es uno de las preocupaciones más recurrentes entre sus seguidores).

Así ocurrió, al menos, ayer en Londres, donde Martin llenó el aforo del Emmanuel Centre a razón de unos 20 euros la entrada. Fue allí, como Umbral, a hablar de su libro: «Sangre y fuego», esa precuela situada 300 años antes de la acción de «Juego de Tronos» que nadie pidió pero que se ha vendido a lo grande, y de la que Martin se hinchó a firmar ejemplares.

El de ayer fue el pistoletazo de salida de la particular gira europea del escritor, que pasará tres semanas entre Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte: Europa, al menos por el momento.

En Dublín, entre el 15 y el 19 de agosto, Martin paraticipará en la Worldcon, la mayor convención mundial de ciencia ficción y fantasía, que tras varios años vuelve a Europa. Allí, donde él es fijo desde hace mucho, despachará firmas, participará en debates y ofrecerá una conferencia de sus raíces irlandesas. Aunque el acto más especial es una entrevista: la que ofrecerá en público con Parris McBride, su esposa, que es una gran experta en el mundo de la literatura fantástica y de la ciencia ficción.

El 23 de agosto Martin llegará a Belfast como una de las estrellas de la TitanCon, otra importante convención. Allí se quedará hasta el 24, día del punto y final (de su gira, no de su obra).