La historia de «Cuentos de la prisión», el libro de Junqueras que Rufián le ha dado a Sánchez e Iglesias

El presidente de Esquerra Republicana firma este título desde Soto del Real

ABC
Actualizado:

Durante su intervención en el Parlamento en el debate de investidura, Gabriel Rufián le ha entregado un libro a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias escrito por Oriol Junqueras.

«Tengo un amigo que tiene tres hijos, se llama Oriol Junqueras. Él nos pide que les hagamos un regalo: un libro que ha escrito en su celda de Soto del Real con los cuentos que no le puede explicar a sus hijos desde hace casi dos años», ha explicado Rufián.

«Si nosotros estamos haciendo este gesto de enorme generosidad porque creemos que la izquierda puede ganar de una vez por todas, pido que lo lean y valoren el tiempo que pasan con sus hijos», ha terminado su intervención Rufián, que ha entregado el libro a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias al bajar de la tribuna.

El presidente de Esquerra Republicana firmaba «Cuentos de la prisión» (editorial Ara) el 19 de febrero, en Soto del Real. Junqueras abre el libro con una carta a sus hijos en la que les explica que, pese a la «ausencia impuesta»: «Allí donde vayás, yo siempre estaré con vosotros y con vuestra madre». La finalidad del político con la misiva era prepararlos para la larga temporada que iba a pasar en la cárcel y el juicio que le espera.

«Cuentos de la prisión» sigue con una serie de historias a partir de lo que le explican amigos y parientes de lo que interesa a sus hijos. Asimismo, también recoge capítulos como a la llegada de los romanos a Sant Vicenç dels Horts, su pueblo, o el periplo del Mar Eritreo (la circunvalación de África por parte de unos navegantes fenicios). Finalmente, incorpora pequeños experimentos y anécdotas de variados campos, desde la astronomía a la zoología, pasando por leyendas o curiosidades científicas.