Idale Vitale, esta mañana en la Caja de las Letras del Cervantes
Idale Vitale, esta mañana en la Caja de las Letras del Cervantes - JOSÉ RAMÓN LADRA

Ideas para celebrar esta semana en Madrid el Día del Libro

Centros como el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes y la Casa de América han programado un amplio programa en la capital

MadridActualizado:

Ida Vitale, Luis García Montero, Juan Villoro, Olvido García Valdés y el artista Eugenio Ampudia son algunas de las figuras que participarán desde hoy en la Semana Cervantina, que organiza el Instituto Cervantes en Madrid. Se trata de un conjunto de actividades de muy diversa índole con las que el mundo de las letras pretende conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que marca el Día Internacional del Libro, una celebración promovida por la Unesco, que se festeja desde 1996. A ello se suman, entre otros, el Círculo de Bellas Artes, con la lectura continuada del Quijote, la Residencia de Estudiantes y la Casa de América.

Instituto Cervantes

Lunes 22. Ha sido la poeta y crítica uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) la encargada de inaugurar esta Semana Cervantina con la entrega esta mañana de un legado en la Caja de las Letras. Concretamente, un manuscrito de José Bergamín, «Crítica trashumante», que fue su profesor en Montevideo.

Martes 23. La obra literaria completa de Ida Vitale, que recibirá el premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de henares en un acto presidido por los Reyes, quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia, que el artista plástico inaugurará a las 12 horas. El montaje, que hace del libro el protagonista absoluto, permanecerá hasta el domingo 28 de abril.

Miércoles 24. A las 19 horas se celebrará en Madrid un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, que también se emitirá por streaming. En la mesa redonda, Luis García Montero, el autor mexicano Juan Villoro, la filóloga Adriana Haro, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Andrés Ordóñez, y la escritora Esperanza López Parada (moderadora) pasarán revista a la obra del premio Cervantes 2015. A continuación (hacia las 20.30 h), y como cierre del homenaje, se ofrecerá una lectura dramatizada de Viaje alrededor del Quijote, ensayo de Fernando del Paso (1935-2018) que ha adaptado para la ocasión el dramaturgo José Ramón Fernández. Representarán esta versión teatral cuatro reconocidos actores españoles: los veteranos Gracia Olayo, Francisco Vidal y María José Alfonso y la joven Lucía Álvarez.

Jueves 25. Ida Vitale participará en un encuentro con sus lectores, en el que charlará con el director de la institución, Luis García Montero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y la poeta Raquel Lanseros. El coloquio, abierto al público, se podrá seguir en streaming a partir de las 20 horas.

Además, los videojuegos también tendrán su espacio en la Semana Cervantina, en el taller «La consola cervantina: maratón de videojuegos», dirigido por Ciro Durán y Josué Monchán. Más de 50 alumnos de primero de bachillerato de dos institutos de Madrid y de Torrejón de Ardoz participarán en esta iniciativa, cuyo objetivo final es acercar la literatura a los adolescentes a través del videojuego como espacio para la creación de las ficciones contemporáneas. Los estudiantes aprenderán a programar en sus tabletas y portátiles, y los internautas podrán seguir en directo sus avances por streaming.

Viernes 26. Noche de los Libros. El Instituto Cervantes se suma a La Noche de los Libros con una invitación a visitar la mencionada instalación «Fuego frío», de Eugenio Ampudia, de la que el público podrá disfrutar hasta las 22 horas.

Círculo de Bellas Artes

Martes 23. Lectura continuada del Quijote. Este año cumple su vigésimo tercera edición. De manera ininterrumpida, a lo largo de cuarenta y ocho horas, el Círculo será el foro de participación ciudadana más importante de la capital. La escritora uruguaya Ida Vitale comenzará la lectura a las 18 horas. Tras ella, importantes personalidades del mundo de la política y la cultura tomarán la palabra. Como cada año, los ciudadanos que prestan su voz al texto de Cervantes son los protagonistas de la cita, que cuenta además con conexiones telefónicas y videoconferencias desde distintos países. La interpretación de algunas escenas de la novela correrá a cargo del Instituto Universitario de Danza «Alicia Alonso», de la Universidad Rey Juan Carlos. Para el Servicio de Mediación Comunicativa se contará con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja de Madrid. La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo (www.radiocirculo.com) y de la página web del CBA (www.circulobellasartes.com).

El Cine Estudio ofrecerá la posibilidad de ver, los días 23 (19.30h.) y 24 (20.30h.), «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam. La suya es, sin duda, una de las visiones más singulares de la larga lista de adaptaciones que ha suscitado la novela de Cervantes. La película se estrenó, después de 17 años de producción, en la pasada edición del Festival de Cannes.

A partir de las 20.30h., los Susurrantes. Se trata de un proyecto ideado por el dramaturgo Sergio Blanco y dirigido por Paloma Zavala, que pretende extender la poesía desde las artes escénicas. Una persona ocupando una silla invitará a quien lo desee a sentarse a su lado para susurrarle una selección de poemas de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid colabora en esta iniciativa.

Se celebrará también el taller «¿A qué huele el Quijote?». Guiados por la perfumista Aitana López de Carrión, y usando las notas olfativas de las flores y plantas que aparecen en la novela de Cervantes, los participantes podrán realizar su propia interpretación del olor del Quijote.

Miércoles 24. «Sangre», feria alternativa de las principales editoriales independientes que llevan a cabo sus trabajos en todo tipo de áreas, principalmente en poesía, la ilustración y el libro de autor. Entreotras actividades, se presentarán las editoriales #Impropoesía, Distorsiones, de LOCH, José Malvis (Premio Internacional Antonio Machado), Sororidades (Voces de mujeres hilando versos, por ellas y para ellas) y Les Pathetistes (Colectivo poético artístico).

El miércoles se representará también «La temperatura a la que arden los libros», un espectáculo teatral breve en el que los intérpretes utilizan los recuerdos que sus padres y abuelos tienen de aquellos libros que supusieron un encuentro irrepetible en sus vidas, reproduciendo sus declaraciones y sus gestos de la forma más literal posible. Los espectadores reciben tarjetas de colores con los títulos de los libros que los intérpretes refieren en sus historias. Para conocerlas deben acercarse al intérprete que viste de ese color y él reproducirá la experiencia única que un lector tuvo con ese libro. Dirigen y coordinan: Miguel Valentín y Laura G. Cortón. La interpretación corre a cargo de los alumnos del taller de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Chen Yixuan impartirá un taller de papiroflexia, en el que colabora el Instituto Confucio de Madrid. El arte de doblar el papel (Zhe zhi), también conocido como origami en japonés, es una actividad artística donde se obtienen variadas figuras plegando minuciosamente papel. Tiene su origen en China y posteriormente se desarrolló también en Japón. Este taller artístico destinado a niños es una de las actividades artísticas más conocidas y populares de China.

Por otra parte, La Pecera acogerá el concierto (21 h.), de los Músicos de Ureña. Luis Delgado y César Carazo ofrecerán una actuación en la que escucharemos los romances citados en el texto cervantino, unas veces en sus versiones cultas, como son las recogidas en el Cancionero de Palacio (s. XV), y otras en las versiones que la tradición popular ha conservado vivas hasta nuestros días. Tampoco faltarán los romances nuevos que redacta el propio Cervantes y a los que Joaquín Díaz ha puesto música.

Residencia de Estudiantes

Miércoles 24. A las 19 horas, «Las palabras son nómadas». Homenaje a Ida Vitale. Lectura de poemas a cargo de la propia Ida Vitale, Antonio Gamoneda, Orlando González Esteva, Clara Janés, Aurelio Major y Javier Rodríguez Marcos.

Jueves 25. A las 19 horas. Mesa redonda: «Federico García Lorca en viñetas». Participan: Juanfran Cabrera, Carles Esquembre, Carlos Hernández y Quique Palomo.

Viernes 26. A las 20.30 horas. Con motivo de La Noche de los Libros, dedicada al Año Lorca 2019 -que celebra el centenario de la llegada del poeta a Madrid y a la Residencia de Estudiantes-, Carmelo Gómez leerá la conferencia «Charla sobre teatro», impartida por Federico García Lorca en el Teatro Español, en febrero de 1935.

Casa de América

Viernes 26. A las 17 horas, liberación de 100 libros de literatura iberoamericana. Desde el Palacio de Linares a todos los rincones de Madrid: El Retiro, Puerta de Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos... A las 17.30 h., proyección de la película «La tregua», de Sergio Renán, inspirada en la novela homónima de Mario Benedetti. Y a las 19.30 h., sesión de T+: «Benedetti, Varela, Vilariño: tres poetas, tres lectores». Con la participación de Benjamín Prado (poeta y novelista), Jaime Rodríguez (poeta y editor) y María José Bruña (profesora titular de la Unievrsidad de Salamanca).