El escritor estadounidense Paul Auster
El escritor estadounidense Paul Auster - CARLES MERCADER

La nueva novela de Paul Auster llegará a España en septiembre de 2017

Seix Barral publicará en español «4 3 2 1», primera novela del autor estadounidense en siete años

MadridActualizado:

La nueva novela de Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) llegará a España en septiembre de 2017 de la mano de Seix Barral. El lanzamiento de «4 3 2 1», primera novela del escritor estadounidense en siete años (la última, «Sunset Park», apareció en 2010 en Anagrama) será simultáneo en castellano (España y Latinoamérica) y catalán (Edicions 62), según ha anunciado la editorial del grupo Planeta.

«4 3 2 1» narra la historia de Archibald Isaac Ferguson a lo largo de los acontecimientos más emblemáticos del siglo XX, como el asesinato de Kennedy o las primeras revueltas sociales en Estados Unidos, imaginando cuatro futuros diferentes en función de sus decisiones en la ficción. Según Seix Barral, Paul Auster «nos presenta cuatro personajes que comparten el mismo nacimiento y ADN, pero que, por azar del destino viven en paralelo cuatro vidas completamente diferentes».

Las primeras críticas en Estados Unidos aseguran que esta novela «nos trae de vuelta al mejor Paul Auster». Seix Barral presentó la poesía completa del autor estadounidense en 2014 y desde 2011 ha publicado 24 títulos suyos en la colección «Biblioteca Paul Auster», bajo el sello Booket.

Trayectoria

Paul Auster es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan «La trilogía de Nueva York» (1987), «El libro de las ilusiones» (2002), «Brooklyn Follies» (2005), «Un hombre en la oscuridad» (2008) e «Invisible» (2009). Ha escrito los guiones de las películas «Smoke» (1995) y «Blue in the Face» (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y «Lulu on the Bridge» (1998) y «La vida interior de Martin Frost» (2007), que dirigió en solitario.

En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn (Nueva York).