El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Maurí
El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Maurí - AFP

Òmnium intenta desligar de Planeta su premio de novela

La entidad convoca un concurso para escoger el sello que publicará el Sant Jordi

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia tendría que haber sido que el premio Sant Jordi,galardón de novela en catalán que cada año entrega Ònmium Cultural y editaba Proa, uno de los sellos del grupo Planeta, se convertía en el más sustancioso de las letras catalanas gracias a una dotación directa de 60.000 euros a sumar a los ingresos generados por derechos de autor. La novedad, sin embargo, no está tanto en el baile de cifras como en un cambio en las bases de la convocatoria del premio que prevé a partir de ahora un concurso abierto a todas las editoriales que editan en catalán para decidir quien publicará finalmente la obra.

Un cambio que acaba con la exclusividad de la que la había gozado Proa hasta el momento y que se interpretó ayer como una maniobra de Òmnium para desligarse de Planeta y apartar al grupo editorial del galardón. Máxime teniendo en cuenta que las bases especifican que la editoriales que quieran optar a publicar la novela ganadora deben tener su sede física o fiscal en Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, además de publicar habitualmente narrativa en catalán, referencia nada velada al traslado de la sede social de Planeta a Madrid a finales del año pasado.

El caso es que tanto Òminum como Proa tuvieron que salir ayer al paso de las informaciones que apuntaban a una suerte de veto encubierto para aclarar que la editorial cumple todos los requisitos para presentarse al concurso. Y es que, por más que Planeta mudase su sede social por la incertidumbre política del pasado mes de octubre, Proa, al igual que todas las editoriales del grupo, sigue teniendo su sede en Barcelona.

De hecho, desde la editorial se avanzó ayer «presentarán una propuesta muy ilusionante a Òmnium de con el propósito de mejorar y relanzar el Premio Sant Jordi». «Ni Grup62 ni la empresa a la que pertenece Proa han cambiado su sede fiscal y social», aclararon desde el sello, que sólo un día antes había anunciado que su próximo lanzamiento será «El Quadern Suís» («El cuaderno suizo»), libro del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dedicado a su estancia en Suiza entre 2005 y 2007.

También desde Òmnium se destacó que «Proa cumple todos los requisitos de las bases y, por lo tanto, no hay ningún motivo para que quede fuera del concurso público» y se justificó el cambio de las dinámicas del premio en la necesidad de «dinamizar el sector y sacudirlo positivamente».