Silvia Querini - TONI MORRISON«Summertime» en diciembre

«Me regaló uno de los recuerdos más hermosos y emotivos de toda mi carrera profesional»

Silvia Querini
Actualizado:

Toni Morrison era una persona muy enérgica, muy amante de los suyos y de lo suyo: de todo lo que había ayudado a construir su identidad. Era eso lo que llevaba a todas partes, lo que comunicaba a los demás y lo que la convertía en una mujer magnífica.

Cuando la descubrí, en España nadie sabía quién era ella. Me costó Dios y ayuda convencer a mi equipo de dirección que se hiciera cargo de su obra. Al final, publicamos en Ediciones B las cuatro novelas que había escrito hasta entonces, todas a la vez. Ella estaba entusiasmada con las cubiertas, con la edición en castellano de sus textos. Antes de ser escritora, había sido editora y conocía muy bien los gajes del oficio: sabía todo el esfuerzo que me había costado publicar su obra aquí.

Al cabo de cinco meses de su estreno en España, en los que no vendimos ni una escoba, le dieron el Nobel de Literatura. Y fue como pasar de cero a mil en un segundo. Además, me regaló uno de los recuerdos más hermosos y emotivos de toda mi carrera profesional. Fue en la entrega del Nobel a Toni Morrison. Era diciembre, todo estaba absolutamente nevado, era de noche, y en el momento en que sonó su nombre y ella se levantó, la orquesta empezó a tocar «Summertime». En ese momento di las gracias al destino por haber sido editora. Esto siempre lo llevaré conmigo: Toni y «Summertime» en un paisaje nevado.

Silvia Querini fue la primera editora de Toni Morrison en España.

Silvia QueriniSilvia Querini